Valoración de recursos humanos, trabajo pendiente en contabilidad de las Pymes locales

Autores/as

  • Julio Ernesto Mora Aristega UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO
  • Magdalena Rosario Huilcapi Masacòn Universidad Técnica de Babahoyo
  • Diana Carolina Escobar Mayorga Universidad Técnica de Babahoyo
  • Práxedes América Montiel Díaz Prominds Consulting & Coaching
  • Gabriela Alexandra Castro Lòpez Universidad Técnica de Babahoyo

DOI:

https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol1iss4.2017pp21-26

Palabras clave:

Valoración, recursos humanos, contabilidad, empresa

Resumen

Los recursos humanos constituyen el pilar fundamental de toda empresa indiferentemente de su tamaño, simbolizan la vida misma de las organizaciones; el presente trabajo ha sido elaborado con el objetivo de conocer el grado de valoración otorgada al personal sea esta económica o no en las empresas pequeñas y medianas de la localidad; partiendo de la suposición de que solo valoran monetariamente sus activos tangibles e intangibles y no al personal o las inversiones realizadas en ellos, para esto se aplicó un estudio estadístico basado en una encuesta y una entrevista tomando en consideración las variables, el cual arrojó como resultado los procedimientos que se utilizan en las organizaciones para presentar la información financiera, en las que no se contempla la inversión realizada en el personal, de ninguna manera y en algunos casos son considerandos irrelevante y fácil de reemplazar, llegando a la conclusión de que el talento humano es un recurso irremplazable y que los procedimientos de valoración no contemplan el desembolso económico que se realiza en el recursos humano, al cual no se le ha otorgado un valor monetario, económico o social para la organización, los balances no revelan este rubro y la información financiera presentada es incompleta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio Ernesto Mora Aristega, UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO

Contador Público Auditor, Licenciado en Ciencias de la Educación; Magister en Administración de Empresas, Magister en Contabilidad y Auditoría, Magister en Gestión de Recursos Humanos, Magister en Docencia y Currículo; Docente Titular Agregado de la Universidad Técnica de Babahoyo de la asignatura de Contabilidad; Presidente de la Comisión de Investigación Científica  y de la Unidad de Titulación de la Facultad de Administración, Finanzas e Informática de la Universidad Técnica de Babahoyo. (Los Ríos-Ecuador).

Magdalena Rosario Huilcapi Masacòn, Universidad Técnica de Babahoyo

Ingeniera Comercial, Diplomado  Superior en Diseño Curricular por Competencias, Diploma Superior en Investigación de la Educación a Distancia, Magister en Administración de Empresas, Magister en Docencia y Currículo, Docente Titular Agregado de la Universidad Técnica de Babahoyo de la asignatura de Administración; Coordinadora de la Comisión de Evaluación de la Carrera de Ingeniería Comercial y miembro de la Unidad de Titulación de la Facultad de Administración, Finanzas e Informática de la Universidad Técnica de Babahoyo. (Los Ríos-Ecuador).

Práxedes América Montiel Díaz, Prominds Consulting & Coaching

Ingeniera Comercial, Directora General  de la Empresa de Capacitación Profesional  Prominds Consulting & Coaching, Directora General del Centro de Investigación y Desarrollo Profesional (CIDEPRO). Trainer en Coaching Ejecutivo. (Los Ríos-Ecuador).

Citas

Caicedo, S. M. (2008). Integracion de procesos utilizando la arquitectura orientada a servicios SOA. Scientia et Technica, 177 -181.

Club BPM. (2011). El libro del BPM. Madrid - España: Print Marketing SL.

Danvila del Valle, I. (2014). La Valoración y Formación de las Personas en las Organizaciones. Madrid: Netbiblo Universidad Complutense de Madrid.

Fitz-enz, J. (2013). El ROI del Capital Humano. Barcelona, España: Ediciones DEUSTO.

Flamholtz, E. G. (2006). Efective Management Control. Estados Unidos: Kluwer Academic Publishers.

García, Z. L., García Merino, J. D., & Rodríguez Castellano, A. (2012). Impacto de la Inversión en el Capital Humano sobre el Valor Empresarial. Academia, Revista Latinoamerica de Administración, 51 - 26.

Izquierdo, D. (2015). Análisis de la interrelación crecimiento-rentabilidad en Brasil. Tourism & Management Studies, 182 - 188.

Jímenez, D. P. (2016). Manual de Recursos Humanos (Tercera Edición ed.). Madrid, España: Editorial ESIC.

Leboyer, C.-L. (2000). Evaluación del Personal. Madrid: Díaz de Santos.

Levi - Levoyer, C. (2000). Evaluación del Personal. Madrid: Díaz de Santos.

López Cobo, J. (2008). IV Jornadas Científico - Técnicas en Servicios Web y SOA – JSWEB 2008. (págs. 212 - 226). Madrid: Gráficas San Antonio, Sdad. Coop. And.

Madrigal Torres, B. E. (2009). Capital Humano e Intelectual: su evaluación. Observatorio Laboral, Revista Venezolana, 2(3), 65 - 81.

Morillo, M. (2001). Rentabilidad Financiera y Reducción de Costos. Actualidad Contable Faces, 33 - 48.

Orgemer, G. (2012). Enciclopedia de los Recursos Humanos. Madrid: FC Editorial.

Porret Gelabert, M. (2007). Recursos Humanos (Tercera Edición ed.). Madrid, España: ESIC.

Posavac , W. (2017). Arquitectura Orientada al Servicio SOA. Gerencia, 156-161.

Publicaciones Vértice. (2014). Retribución de Personal. Malaga: Editorial Vértice.

Salazar Molina, A. (15 de Febrero de 2005). Estructuras organizacionales y tipos de organigramas. Madrid, España, España.

Ulrich, D., & Brockbank, W. (2006). La Propuesta de Valor de lso Recursos Humanos. Barcelona, España: Deusto S. A. Ediciones.

Viloria Martínez, G., Nevado Peña, D., & López Ruiz, V. (2013). Medición y Valoración del Capital Intelectal. Madrid: Colecciones EOI Empresas.

Descargas

Publicado

2017-11-29

Cómo citar

Mora Aristega, J. E., Huilcapi Masacòn, M. R., Escobar Mayorga, D. C., Montiel Díaz, P. A., & Castro Lòpez, G. A. (2017). Valoración de recursos humanos, trabajo pendiente en contabilidad de las Pymes locales. Pro Sciences: Revista De Producción, Ciencias E Investigación, 1(4), 21–26. https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol1iss4.2017pp21-26

Número

Sección

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>