Estilos de liderazgo aplicados a las pymes

  • Marcelo Patricio Obando Changúan. Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE
  • Evelyn Concepción Ruiz Parrales Universidad Técnica de Babahoyo
  • Mariella Ginela Parrales Higuera Universidad Técnica de Babahoyo
  • Yomara Paola Haz Cadena Universidad Técnica de Babahoyo
Palabras clave: Líder, pequeñas y medianas empresas, transformacional, transaccional

Resumen

El liderazgo es considerado como un proceso de coordinación y de influir a las actividades de los demás, para garantizar el trabajo en equipo y el alcance los objetivos propuesto. El objetivo de la presente investigación ha sido identificar los estilos de liderazgos según  el género (hombre y mujer) y cómo estos afectan a las organizaciones, puesto que, para cualquier organización el líder es calificado como  la persona más significativa debido a que con su influencia positiva ante sus seguidores o miembros logran alcanzar los objetivos en los diferentes departamentos dentro de la organización. Se realizó una investigación de tipo descriptiva, con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, estudio correlacional y de corte transversal, aplicándose también un cuestionario multifactorial de liderazgo (MLQ) para medir los estilos de liderazgo en función de su desempeño. Los resultados que se obtuvieron fueron que las mujeres establecen un estilo transformacional y por otra parte los hombres aplican un estilo de transaccional. Los diversos estudios realizados sobre los estilos de liderazgo tanto en hombres como en mujeres han llegado a la conclusión de que las mujeres muestran orientación a desempeñar dicho tipo de liderazgo, actuando con mucha visión y personalidad y son capaces de liderar el cambio dentro de cualquier organización.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Cuadrado, I. (2003). ¿Emplean hombres y mujeres diferentes estilos de liderazgo? Revista de Psicología Social , 283-307.

Delgado, D. (2018). Las PYMES en el Ecuador y sus fuentes de financiamiento. Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana , 1-16.

Don, S., & Hellrigel, J. (2014). Administración Séptima Edición. México: Internacional Thomson.

Kahai, S., Sosik, J., & Avolio, B. (1997). Effects of leadership style and problem structure on work group process and outcome in an electronics meeting system environment. Personnel Pssychology.

Noriega, M. (2008). La importancia del liderazgo en las organizaciones. 25-29: Temas de Ciencia y Tecnología vol. 12 número 36 .

Novoa, M. M. (29 de Septiembre de 2017). Scielo. Revista Díkaion - ISSN 0120-8942, Vol.21 Núm. 2 , 337-356.

OMS. (2014). Integración de las perspectivas de género en la labor de la OMS. Organización Mundial de la Salud.

Salas , L., Gaviria, É., & García, M. (2017). Estilos de liderazgo de hobres y mujeres. Ad minister, 9 (31), 4.

SRI. (23 de diciembre de 2019). Servicios de Rentas Internas del Ecuador. Obtenido de https://www.sri.gob.ec/web/guest/home

UNICEF. (2013). Aplicación del Género. United Nations Children's Fund.

Zuzama, J. (2014). Liderazgo: estilos de liderazgo según Kurt Lewin y análisis de un caso real. Universitat de les Illes Balears.
Publicado
2020-01-30
Cómo citar
Obando Changúan., M., Ruiz Parrales, E., Parrales Higuera, M., & Haz Cadena, Y. P. (2020). Estilos de liderazgo aplicados a las pymes. Pro Sciences, 4(30), 55-61. https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol4iss30.2020pp55-61
Sección
ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

Artículos más leídos del mismo autor/a