Evaluación de los factores que influyen en el análisis computacional con regresión lineal en el posicionamiento de empresas en el Ecuador post-pandemia

Autores/as

  • Katherine Maribel Gallegos Carrillo Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  • Luis Miguel Mejía Paucar Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  • Mauricio Alberto Mora Castellanos Syworkfield Consultoría Estratégica

DOI:

https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol4iss36.2020pp26-36

Palabras clave:

Informática y desarrollo, informática, aplicaciones computacionales, análisis de datos

Resumen

En la actual crisis mundial ocasionada por la pandemia es de vital importancia poder llegar a predecir el posicionamiento que llegaran a tener las empresas en el Ecuador al finalizar la pandemia. Por lo cual surge las siguientes dudas ¿Cuáles son los factores que inciden en el posicionamiento de empresas en el Ecuador? ¿Cuáles son los factores que deben ser tomados en cuenta para aplicar el análisis de regresión lineal para predecir correctamente el posicionamiento de empresas en el Ecuador post-pandemia? Para poder contestar las preguntas de investigación planteadas, se planifica un proceso metodológico dividido en 3 etapas, Primera etapa análisis teórico de los conceptos, Segunda etapa: Análisis de los factores que influyen y en la tercera etapa: Establecer los factores que deben ser tomados en cuenta para aplicar el análisis de regresión lineal para predecir correctamente el posicionamiento de empresas en el Ecuador pos-pandemia. Encontrando que debido a la pandemia los factores que más intervienen en el posicionamiento de una empresa y debido a la recesión económica causada por la pandemia es el acceso a créditos para poder refinanciar a las empresas, otro factor preponderante es la inversión en marketing digital, así como también el apoyo gubernamental al crear políticas públicas que ayuden a la reactivación económica, de igual manera se encontró como factor ponderarte la fidelización de los clientes ya que los clientes fieles a una empresa han seguido consumiendo los productos pese a las circunstancias de la pandemia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albach, H. (1967). Un modelo de comportamiento del crecimiento de la empresa. Boletín de Estudios Económicos, Vol. XXII, 70, 121-136. España: Asociación de Licenciados en Ciencias Económicas por la Universidad Comercial de Deusto.

Castellanos Domínguez, Oscar Fernando, (2008) Retos y nuevos enfoques en la gestión de la tecnología y del conocimiento, Programa Interdisciplinario de Investigación y Desarrollo en Gestión, Productividad y Competitividad-BioGestión, Universidad Nacional de Colombia.

Choez, F. N. Z., & Moreira, E. M. V. (2020). La gestión de la calidad y el servicio al cliente como factor de competitividad en las empresas de servicios-Ecuador. Dominio de las Ciencias, 6(3),264-281.

Clavellina Miller, J. L., & Domínguez Rivas, M. I. (2020). Implicaciones económicas de la pandemia por COVID-19 y opciones de política.

Cuyán, A., & Olaya, K. (2015). Tesis: “El Neuromarketing y la fidelización en los clientes en la tienda GQ,Tarapoto: Universidad Peruana Unión.

Echavarría, A., Morales., J y Varela, L. (2007). Alternativas de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas (PyMES) mexicanas. Observatorio de la Economía Latinoamericana (80). Recuperado en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2007/aes.htm

Edvinsson, L. y Malone, M. (1998). “El capital intelectual”. Bogotá: Norma

Formación gerencial, (2020) Estado digital ecuador 2020, recuperado de https://blog.formaciongerencial.com/estadodigitalecuador2020/

Francisco, F. (2016). Marketing y posicionamiento: un análisis desde la gubernamentalidad neoliberal. La gestión pública del turismo en la Argentina del siglo XXI. Revista Question, 1-16.

Gibrat, R. (1931). Les Inégalités Économiques. París, Francia: Editorial Dunod.

Gómez Alzate, M., & Rojas Arroyave, P. A. (2015). Análisis posicionamiento de marcas casillero del diablo.

Gopinath, Gita., (2020), Limiting the Economic Fallout of the Coronavirus with Large Targeted Policies. Disponible en: https://blogs.imf.org/2020/03/09/limiting-theeconomic-fallout-of-thecoronavirus-with-largetargeted-policies/

Jack & Rivkin (1996) Estrategia de posicionamiento noni sabio

Kotler, P. & Amstrong. (2014). Dirección de marketing. México: Décimocuarta Edición Pearson

Lambin (2009) Marketing estratégico.

López Mielgo, Nuria; Montes Peón, José Manuel y Vásquez Ordas, Camilo J., (2007) Como Gestionar La Innovación En Las Pymes, Netbiblo, S.L.

Loundon y Della Bitta (1995), Comportamiento del consumidor.

Molina, J.(2017). Comunicación corporativa: guía de supervivencia. Madrid: Grupo 5

Penrose, E. T. (1959). The Theory of the Growth of the Firm, Oxford University Press. Versión española (1962): Teoría del crecimiento de la empresa. Madrid, España: Editorial Aguilar.

Pértega Díaz, S., & Pita Fernández, S. (2000). Técnicas de regresión: Regresión Lineal Múltiple. Cad Aten Primaria, 7, 173-6.

Pilatuña Lasso, N. R. (2020). Plan de comunicación para posicionar la imagen corporativa de la Empresa Productora de Audio y Video Ayllupak Kawsay de la ciudad de Riobamba (Bachelor’s thesis, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo).

Román, N. (2004). “Capital intelectual: generador de éxito en las empresas”. Visión Gerencial,(2), 67-79.

Roos, J., Roos, G., Dragonetti, N. y Edvinsson, L. (2001). “Capital Intelectual”. Paidós. Buenos Aires

Santana, F. B., Velázquez, J. A. D., & Martel, M. C. V. (2006). Factores del crecimiento empresarial. Especial referencia a las pequeñas y medianas empresas. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 1(1), 43-56.

Santana, F. B., Velázquez, J. A. D., & Martel, M. C. V. (2006). Factores del crecimiento empresarial. Especial referencia a las pequeñas y medianas empresas. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 1(1), 43-56.

Thompson, I. (2005). La satisfacción del cliente. Rev Med (Bolivia), 6.

Uriel, E. (2013). Regresión lineal múltiple: estimación y propiedades. Universidad de Valencia Versión, 09-2013.

Vértice, E. (2014). La gestión marketing, producción y calidad en las pymes. Barcelona

Zapata, M. O., Nieves, M. A. P., & Alzate, S. B. A. (2014). Gestión de la Innovación en Pequeñas y Medianas Empresas. Generando ventajas competitivas y posicionamiento en el Mercado. Gestión de las Personas y Tecnología, 7(19), 34-39.

Descargas

Publicado

2020-12-26

Cómo citar

Gallegos Carrillo, K. M., Mejía Paucar, L. M. ., & Mora Castellanos, M. A. . (2020). Evaluación de los factores que influyen en el análisis computacional con regresión lineal en el posicionamiento de empresas en el Ecuador post-pandemia. Pro Sciences: Revista De Producción, Ciencias E Investigación, 4(36), 26–36. https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol4iss36.2020pp26-36

Número

Sección

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN