La lúdica cognitiva, durante el proceso de intervención educativa, en el fortalecimiento de estructuras cognoscitivas en el aprendizaje de la geometría analítica en el bachillerato

Autores/as

  • Salomón Rodrigo Cargua Suárez Universidad Estatal de Bolívar

DOI:

https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol4iss34.2020pp28-35

Palabras clave:

Lúdica (JSON-LD), estructura cognitiva (RDF/XML), aprendizaje (RDF/XML)

Resumen

Los procesos de mediación pedagógica e intervención educativa Giraldo, A., y Soto, J. (2017) deben garantizar un efectivo desarrollo de estructuras cognitivas Piaget, J., Teóricos, A. (1976) que le permitan anclar la información cognoscitiva previa en la formación de competencias cognitivas requeridas por el aprehender útil y comprensible en la construcción de significados y sentido intelectivo. El presente trabajo analiza a la lúdica cognitiva como un recurso biológico y sociocultural que, mediante sus funciones y procesos le aportan bajo la regularidad del pensamiento, razonamiento, creatividad, curiosidad e imaginación al cerebro, convertirse en un sistema crítico-creativo-innovador y, altamente complejo en la elaboración y reelaboración de elementos nuevos, a partir de las experiencias didácticas emuladas en un entorno de enseñanza_aprendizaje caracterizado por las habilidades para pensar, actuar, discernir, abstraer, comprender y replicar. El investigador se plantea en su objetivo general fortalecer estas estructuras cognitivas en el aprendizaje de la geometría analítica en los alumnos del tercer año de bachillerato, mediante la intervención de la lúdica cognitiva, que estará regulado por la inducción a maestros del establecimiento educativo, así como la aplicación de instrumentos de recolección de información primaria que validen la investigación y el reconocimiento del estado del arte en función de la información estudiada; participan 3 docentes del área y 98 alumnos. Donde, se concluye que, la inducción al mediador pedagógico fortalece el desarrollo de estructuras cognitivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Giraldo, A. T., & Soto, J. A. R. (2017). El juego como mediación pedagógica en la comunidad de una institución de protección, una experiencia llena de sentidos. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 13(1), 105-128.

Piaget, J., & TEORICOS, A. (1976). Desarrollo cognitivo. España: Fomtaine.

Jiménez, C. (2000). Cerebro creativo y lúdico. Hacia la construcción de una nueva didáctica para el siglo XXI. Cooperativa Editorial Magisterio: Magisterio.

Tesauro de la UNESCO (Lista controlada y estructurada de términos para el análisis temático y la búsqueda de documentos y publicaciones en los campos de la educación, cultura, ciencias naturales, ciencias sociales y humanas, comunicación e información. Continuamente ampliada y actualizada, su terminología multidisciplinaria refleja la evolución de los programas y actividades de la UNESCO).

Jiménez, C. A. (2003). Neuropedagogía, lúdica y competencias. COOP. EDITORIAL MAGISTERIO.

Capilla, R. M. (2016). Habilidades cognitivas y aprendizaje significativo de la adición y sustracción de fracciones comunes. Cuadernos de Investigación Educativa, 7(2), 49-62.

Bandura, A., & Rivière, Á. (1982). Teoría del aprendizaje social.

Yubero, S. (2005). Capítulo XXIV: Socialización y aprendizaje social. Psicología social, cultura y educación, coord. por Darío Páez Rovira, Itziar Fernández Sedano, Silvia Ubillos Landa, Elena Zubieta, 819-844.

Pérez-González, J. C. (2012). Revisión del aprendizaje social y emocional en el mundo. Cómo educar las emociones, 56-69.

Bronfenbrener, U. (1991). Ecología del Desarrollo Humano La. Paidos Iberica, Ediciones S. A.

Albir, A. H. (1999). La competencia traductora y su adquisición. Un modelo holístico y dinámico. Perspectives: studies in translatology, 7(2), 177-188.

Ormrod, J. E., Sanz, A. J. E., Soria, M. O., & Carnicero, J. A. C. (2005). Aprendizaje humano. Madrid, Spain: Pearson Educación.

Pellón, R. (2013). Watson, Skinner y Algunas Disputas dentro del Conductismo. Revista colombiana de psicología, 22(2), 389-399.

Piaget/Vygotsky; Jobim, S., & Kramer, S. (2013). O debate e as políticas educacionais. Cadernos de pesquisa, (77), 69-80.

Carretero, M. (2000). Constructivismo y educación. Editorial Progreso.

Fontaine, A. (2017). ¿El eclecticismo pedagógico alemán, precursor de la educación comparada? RECEPCIONES Y LEGADO DE GRUNDSÄTZE DE AUGUST HERMANN NIEMEYER EN EL ESPACIO FRANCO-SUIZO. História da Educação, 21(53), 84-99.

Ortega, E. M. (2000). ¿Puede ayudar la teoría del cambio conceptual a los docentes? Tarbiya, Revista de Investigación e Innovación Educativa, (26)

Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Recuperado el, 15.

Chacón, P. (2008). El Juego Didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje ¿Cómo crearlo en el aula? Nueva aula abierta, 16(5), 1-8.

Anido, M., Có, P., del Sastre, M., & Panella, E. (2009). Una trayectoria didáctica para la enseñanza de la geometría analítica en un laboratorio lúdico de informática. Análisis de su idoneidad. ACTAS DE LA VII, 249.

Hitt, F. (2000). Construcción de conceptos de geometría analítica y de estructuras cognitivas. Memorias de la XI Semana Regional de Investigación y Docencia en Matemáticas Universidad de Sonora. Sonora: Universidad de Sonora.

Jiménez, C. A. (2003). Neuropedagogía, lúdica y competencias. COOP. EDITORIAL MAGISTERIO.

Ortiz, T. (2009). Neurociencia y educación. Alianza Editorial. SA.

Publicado

2020-05-29

Cómo citar

Cargua Suárez, S. R. (2020). La lúdica cognitiva, durante el proceso de intervención educativa, en el fortalecimiento de estructuras cognoscitivas en el aprendizaje de la geometría analítica en el bachillerato. Pro Sciences: Revista De Producción, Ciencias E Investigación, 4(34), 28-35. https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol4iss34.2020pp28-35

Número

Sección

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN