Estrategias metodológicas para el aprendizaje significativo en la asignatura de informática, de la Unidad Educativa Aurora Estrada y Ayala

Autores/as

  • Juan Carlos Romero Rodríguez Universidad Técnica de Babahoyo

DOI:

https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol2iss7.2018pp30-34

Palabras clave:

Estrategias Metodológicas, aprendizaje significativo, informática

Resumen

La presente investigación ha recogido el pensamiento y propuestas de diferentes autores; que a través del tiempo han influido eficientemente en la aplicación de las estrategias metodológicas, las mismas que permiten identificar principios, criterios y procedimientos que configuran la forma de actuar del docente en relación con la programación, implementación y evaluación del proceso del aprendizaje significativo. Se partió diagnosticando la deficiente aplicación, de estrategias metodológicas para la enseñanza de la asignatura de Informática, en el primero bachillerato técnico especialización Informática, de la Unidad Educativa “Aurora Estrada y Ayala”, se analizó y se determinó las estrategias adecuadas para planificar una guía didáctica de estrategias metodológica, la misma que permitirá mejorar el aprendizaje significativo en la asignatura de Informática. El resultado de la investigación se concretó con la planificación de una guía didáctica de estrategias metodológica para mejorar el aprendizaje significativo de Informática en los estudiantes del primero bachillerato técnico especialización Informática, de la Unidad Educativa “Aurora Estrada y Ayala”, hecho que favorecerá en la orientación y evaluación objetiva de la labor pedagógica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BALLESTER VALLORI, Antoni (2002) El
aprendizaje significativo en la práctica. Cómo hacer el aprendizaje significativo en el aula. Libro digital gratuito. Obtenido el 13 de mayo de 2009
en www.aprendizajesignificativo.com

BALLESTER VALLORI, Antoni (2003) El aprendizaje significativo en la práctica. Equipos de investigación y ejemplos en didáctica de la geografía: VI Congreso de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) Grupo de Didáctica Universidad de Castilla-La Mancha. Toledo.

BALLESTER VALLORI, Antoni (2006) Comunicación-Póster. El aprendizaje significativo en la práctica. Boletín de Estudios de Investigación Indivisa Monografia VII 2007. V International Meeting on Meaningful learning. V Encuentro Internacional sobre Aprendizaje Significativo celebrado en el Centro Superior de Estudios
Universitarios La Salle. Universidad Autónoma de Madrid.

BALLESTER VALLORI, Antoni (2008) Cómo hacer el aprendizaje significativo en el aula escolar.
Revista Escuela núm 3.773, 24 de Gener. Madrid. 32.

GONZÁLEZ, Fermín M (2008) El mapa conceptual y el diagrama UVE. Madrid: Narcea. 184 pág.

CAÑAS, A. J., K.M. FORD, J.W. COFFEY, T. REICHHERZER, N. SURI, R. CARFF, D. SHAMMA, G. HILL, M. BREEDY, Herramientas para construir y compartir modelos de conocimiento basados en mapas conceptuales. «Revista de Informática Educativa», vol. 13, núm. 2 (2000)
pàg. 145-158. Obtenido el 2 de Febrer de 2009 a
www.ihmc.us/users/user.php?UserID=acanas

CAÑAS, Alberto.J. Algunas ideas sobre la educación y las herramientas computacionales necesarias para apoyar su implementación.
«Revista RED: Educación y Formación Profesional a Distancia», Ministerio de Educación y Ciencia, España (1999) Obtenido el 2 de Febrero de 2009 a
www.ihmc.us/users/user.php?UserID=acanas

GONZÁLEZ, Fermín M.; MORÓN, Ciriaco; NOVAK, Joseph D. (2001) Errores conceptuales. Diagnosis, tratamiento y reflexiones. Pamplona: Eunate. 307 pág.

MOREIRA, Marco Antonio (2005) Aprendizaje significativo crítico. Porto Alegre: ed. Adriana M. Toigo. 47 pág.

PAYERAS AGUILÓ, Joana María (2007) El juego un recurso para aprender. Cuadernos de Pedagogía núm 366. 32-35.

PICORNELL, Climent; BALLESTER, Antoni (2000) El aprendizaje significativo en la práctica. Experiencias en didáctica de la geografía. en GONZÁLEZ José Luis; MARRÓN María Jesús. Geografia, Profesorado y Sociedad. Teoría y práctica de la geografía en la enseñanza. Asociación de Geógrafos Españoles AGE Grupo de Didáctica – Universidad de Murcia 159-168.

RODRÍGUEZ, Rosa Isabel, LUCA DE TENA, Carmen (2001) Programa de Motivación en la enseñanza secundaria obligatoria. ¿Como puedo mejorar la motivación de mis alumnos? Málaga: Aljibe. 181 pág.

RODRÍGUEZ Rosa Isabel, BALLESTER Antoni (2001) Nuevos enfoques para la disciplina. Cuadernos de Pedagogía núm.305. 31-35.

RODRÍGUEZ, Francisco (1995) Propuestas para una didáctica del espacio urbano: un enfoque crítico y constructivista. Iber nº 3 47-56.

IDALGO MATOS, Benigno “Metodología de Enseñanza-Aprendizaje” Ed. INADEP. Perú 2002 • VIVANCO, 2008. Tratamiento de la información
y competencia digital. Edit. ALIANZA. Madrid.

Descargas

Publicado

2018-02-27

Cómo citar

Rodríguez, J. C. R. (2018). Estrategias metodológicas para el aprendizaje significativo en la asignatura de informática, de la Unidad Educativa Aurora Estrada y Ayala. Pro Sciences: Revista De Producción, Ciencias E Investigación, 2(7), 30–34. https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol2iss7.2018pp30-34

Número

Sección

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

Artículos más leídos del mismo autor/a