Las buenas prácticas de manufactura

Autores/as

  • Viviana Lorena Sánchez Vásquez Universidad Técnica de Babahoyo

DOI:

https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol2iss10.2018pp22-26

Palabras clave:

Buenas prácticas de manufactura, BPM, higiene, manipulación, elaboración

Resumen

En el siguiente trabajo se plantean de forma breve pero clara los pasos o principios básicos a considerar para la implementación de un eficiente plan de Buenas Prácticas de Manufactura que garantice alcanzar productos de calidad con el fin de toda empresa, la aceptación y sobre todo la satisfacción de sus clientes.
Las BPM comprenden el conjunto de normas a implementar para garantizar la optimización de los procesos de una empresa sea de consumo alimenticio, empresas farmacéuticas, empresas inclinadas al ámbito de la medicina, u otras empresas afines.
El Aseguramiento de la Calidad se trata de tener bajo control todo el proceso productivo, esto es, desde antes del ingreso de los insumos y materias primas a la empresa (control de proveedores), durante el proceso mismo de producción (documentación y controles en proceso) y después del mismo (control de almacenamiento, transporte y distribución), es decir en cada eslabón de la cadena de producción del producto.
El primer paso hacia la implementación de este tipo de sistemas es la aplicación de ciertos criterios que, aunque mínimos, nos aseguran que los productos son elaborados de manera segura y con una calidad apropiada al uso que se les dará. De esto tratan las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Proyecto de graduación previo a la obtención del título de maestría en gestión de la productividad y la calidad, DISEÑO DE UN SISTEMA DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN UNA EMPRESA DE PANIFICACIÓN Y REPOSTERÍA Y MONITOREO DE SU APLICACIÓN VÍA SIMULACIÓN – Escuela Superior Politécnica del Litoral - ESPOL.

GMP – HACCP. Buenas Prácticas de Manufactura, Análisis de peligros y control de puntos críticos. Oscar Francisco Folgar – EDICIONES MACCHI

Descargas

Publicado

2018-05-31

Cómo citar

Sánchez Vásquez, V. L. (2018). Las buenas prácticas de manufactura. Pro Sciences: Revista De Producción, Ciencias E Investigación, 2(10), 22–26. https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol2iss10.2018pp22-26

Número

Sección

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN