Intoxicación severa con ácido valproico: Dosis letal, amplio espectro clínico y utilidad de la hemodiális. Reporte de caso.

  • Jorge Luis Vélez Páez Universidad Central del Ecuador - Hospital Pablo Arturo Suárez
  • Luis Fernando Martínez Arias Hospital General Pablo Arturo Suárez
  • Franz Sebastián Ponce Trujillo Hospital General Pablo Arturo Suárez
Palabras clave: Ácido valproico, hemodiálisis, intoxicación

Resumen

El ácido valproico (AV) es un fármaco de amplio espectro utilizado en varios de trastornos epilépticos. Además de esta indicación clásica, el AV se utiliza en algunas patologías psiquiátricas como: el trastorno bipolar, trastorno esquizoafectivo, tratamiento del dolor neuropático y en la profilaxis de migraña. Aunque normalmente es bien tolerado, ha sido asociado con muchos efectos adversos, algunos relacionados a la dosis y otros de carácter idiosincrático. El AV tiene un peso molecular relativamente bajo, un volumen de distribución pequeño y una unión a las proteínas que es saturable; estas características farmacocinéticas lo hacen potencialmente accesible para su eliminación extracorpórea (hemodiálisis, hemoperfusión o hemofiltración) en casos de sobredosis; sin embargo, la experiencia publicada es escasa. Presentamos el caso de un adulto joven que ingirió dosis letales de ácido valproico como intento autolítico, evolucionó a  fallo multisistémico y presentó todas las manifestaciones clínicas descritas en la bibliografía mundial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-09-30
Estadísticas
Resumen 208
PDF 0
Cómo citar
Vélez Páez, J., Martínez Arias, L., & Ponce Trujillo, F. (2018). Intoxicación severa con ácido valproico: Dosis letal, amplio espectro clínico y utilidad de la hemodiális. Reporte de caso. Pro Sciences, 2(14), 33-37. https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol2iss14.2018pp33-37
Sección
ARTÍCULOS

Artículos más leídos del mismo autor/a