Estudio de efectos alelopaticos de girasol (helianthus annus) en malezas predominantes en el cultivo de fréjol (phaseolus vulgaris)

  • Nuvia Lucrecia Morán Sánchez Universidad Agraria del Ecuador
  • Alexandra Aracely Navarrete Cornejo Universidad Agraria del Ecuador
  • Ketty Zoraida Vergara Mendoza Universidad Agraria del Ecuador
Palabras clave: alelopática, arvenses, control cultural, frejol

Resumen

Existen grandes probabilidades de utilizar las sustancias alelopáticas producidas por las plantas como mecanismo de defensa o de ataque para encontrar nuevas estrategias para el control de las arvenses. Este trabajo tuvo como objetivo Generar alternativas naturales para el combate de malezas en el cultivo de fréjol, mediante sustancias alelopáticas. La investigación se realizó en el cantón  La  Troncal, Prov. Del Cañar. Lo factores estudiados fueron: Extracto de raíz, tallo y hojas de girasol sobre las semillas de arvenses   de Bledo (Amaranthus dubius),  Betilla (Ipomoea spp), Lechosa (Euphorbia hyrta), paja de burro (Eleusine indica), Caminadora (Rothboellia exaltat). Cada uno de los extractos se aplicó y evaluó en forma individual sobre las  cinco malezas en estudio. Concluyendo que los datos más bajos los presentó el tratamiento  I  (extracto de raíz de girasol) con un promedio de 35,65, frente al testigo que alcanzo un promedio de  42.13. Notándose que los extractos estudiados influyeron en el desarrollo del cultivo de fréjol. Con el tratamiento uno las semillas obtuvieron mayor peso presentando un promedio  de 84,03 gr,  con relación al testigo que presento el promedio más bajo de 75,70 gr.  A los cinco días se observó que las malezas estudiadas presentaron un retardo en su germinación, no así la caminadora y el testigo. Los tratamiento  estudiados a los 15, 30 y 45 en relación a la altura de planta de  las malezas emergidas el bledo, betilla, paja de burro, lechosa presentaron un retardo en el crecimiento en relación al testigo que presento siempre promedios superiores.  Notándose también   que disminuyo la incidencia de malezas en cada uno de los tratamientos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

De la Cruz, R. 1998. La alelopatía en el manejo de malezas. Material didáctico. Curso de Malezas, Estudio de Postgrado. CATIE. Turrialba. Costa Rica.

Lorenzo, P. y González, L. 2010. Alelopatía: una característica ecofisiológica que favorece la capacidad invasora de las especies vegetales, Revista Ecosistemas, vol. 19, no. 1, 2010, ISSN 1697-2473Disponible en: .

Mejía, J. 1995. Manual de alelopatía básica y producto botánico. Universidad de Caldas Santa Fe de Bogotá. Colombia.

Pereira, da S.H.; Carvalho, M.G.J. de.; Gomes, N.J.M.; da Silva, B.D.J. y Karam, D. Levantamento das plantas espontâneas na cultura do girassol, Revista Verde de Agroecologia e Desenvolvimento Sustentável, vol. 5, no. 1, 2010, p. 167, ISSN 1981-8203.

Pérez, G; Torres, S; Puente, M; Aguilar, R. 2000. Efecto alelopático del extracto de tabaco (Nicotiana tabacum. L) sobre algunos cultivos económicos. Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP). Villa Clara. Cuba. 89 p.

Vázquez, M.L.L. 2010. Manejo de plagas en la agricultura ecológica, Boletín Fitosanitario, vol. 15, no. 1, 2010, p. 38, ISSN 1816-8604.
Publicado
2019-01-30
Estadísticas
Resumen 18
PDF 0
Cómo citar
Morán Sánchez, N., Navarrete Cornejo, A., & Vergara Mendoza, K. (2019). Estudio de efectos alelopaticos de girasol (helianthus annus) en malezas predominantes en el cultivo de fréjol (phaseolus vulgaris). Pro Sciences, 3(18), 1-5. https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol3iss18.2019pp1-5
Sección
ARTÍCULOS

Artículos más leídos del mismo autor/a