Raciones suplementarias con follaje de yuca (manihot esculenta crantz) en la alimentación de vacas lecheras brown swiss

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol3iss19.2019pp10-15

Palabras clave:

Alimentación animal, composición bromatológica, producción de leche

Resumen

La presente investigación se realizó con el objetivo de evaluar los niveles de producción y calidad de la leche, suplementando raciones con follaje de yuca en la alimentación animal, por lo que se encuentra como un subproducto de las cosechas y no es aprovechada. Se trabajó con cuatro raciones de diferentes niveles de inclusión de follaje de yuca: T1: ración sin follaje de yuca (testigo); T2, T3 y T4 con 10%, 20% y 30% de follaje de yuca respectivamente. Se utilizaron cuatro vacas Brown Swiss de diferentes edades con un peso promedio de 480 kg y una producción media de 7,5 L/d, distribuidas en el diseño experimental de cuadrado latino 4x4, con cuatro tratamientos y cuatro periodos. Las variables estudiadas fueron: Producción y calidad de la leche, composición bromatológica de las raciones y rentabilidad. Los resultados demuestran que la inclusión de diferentes niveles de follaje de yuca, mejoró el contenido proteico de las raciones experimentales, pasando de 15,02% en el grupo testigo hasta 15,45% para el T2; en el tratamiento tres (20 % de follaje de yuca) generó un incremento de la producción de leche de 2,9 l/vaca/día. Las características organolépticas y la cuantificación de la proteína en la leche, se conservaron; sin embargo, el contenido de grasa se observó una disminución progresiva, siendo el tratamiento T4 (30% follaje de yuca) el más bajo. Finalmente, la rentabilidad fue aceptable en las raciones con follaje de yuca; por lo que se concluye que el uso de raciones suplementarias a base de follaje de yuca, es una alternativa viable para mejorar la producción de leche en la provincia de Manabí.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Clayuca, (2016). Uso de la Yuca en la Alimentación Animal. Palmira-Colombia.

Giraldo T., (2006). Estudio de la obtención de harinas de hojas de yuca, Manihot Esculenta Crantz para consumo humano, Tesis Universidad Del Cauca.

Martínez, J. (1992). Utilización de hoja de yuca en alimentación de novillos de engorde, Tesis Universidad de La Salle.

UNAM. (2006). Alimentos de Bovinos. México DF.

Wanapat, et al. (1997). Heno de Yuca: Un Nuevo Alimento Estrategico para Rumiantes en la Estacion Seca. Khon Kaen-Tailandia:Departamento de Ciencia Animal, Facultad de Agricultura, Universidad de Khon Kaen.

Wanapat, M. (2000). Manipulación y Utilización del Cultivo de Yuca para Mejorar las Proteínas a la Biomasa Energética para la Alimentación de Ganado en el Trópico. Khon Kaen-Tailandia: Departamento de Ciencia Animal.

Wanapat M. (2002). Papel del Heno de Yuca como Pienso en los Trópicos. Khon Kaen-Tailandia:Departamento de Ciencia Animal, Facultad de Agricultura, Universidad de Khon Kaen.

www.clayuca.org/PDF/tesis_hojasyuca.pdf

Descargas

Publicado

2019-02-28

Cómo citar

Vera Arteaga, T. A., Zambrano Vélez, M. I., & Muñoz Murillo, J. P. (2019). Raciones suplementarias con follaje de yuca (manihot esculenta crantz) en la alimentación de vacas lecheras brown swiss. Pro Sciences: Revista De Producción, Ciencias E Investigación, 3(19), 10–15. https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol3iss19.2019pp10-15

Número

Sección

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

Artículos más leídos del mismo autor/a