Preeclampsia: Complicación durante el embarazo que se puede prevenir

Autores/as

  • Lilian Del Rosario Muñoz Solorzano Universidad Técnica de Babahoyo
  • Hugo Javier Alvarado Franco Universidad Técnica de Babahoyo
  • Ronit Nagiba Alvarado Muñoz Estudiante Universidad Católica Santiago de Guayaquil
  • Benjamin Jeshua Alvarado Muñoz Estudiante Universidad Católica Santiago de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol4iss30.2020pp72-76

Palabras clave:

Prevención, riesgos, embarazo, placenta

Resumen

La preeclampsia en mujeres gestantes constituye una de las principales causas de complicaciones obstétricas de mayor repercusión en la salud materno fetal, de manera conjunta con las hemorragias y las infecciones de la madre, representan las más altas tasas de morbimortalidad en todo el mundo en las unidades de alto riesgo y una considerable inversión de recursos económicos del Estado y nivel privado. Sin embargo, este estado puede ser prevenido y controlado de manera que permita llegar el embarazo a término. El objetivo de esta investigación fue demostrar que la preeclampsia es una complicación del embarazo potencialmente severa, pero que, puede ser controlada e incluso prevenida, evitando así riesgos fatales que pueden ser mortales tanto para la madre como para el bebé. Se realizó una investigación de tipo descriptiva retrospectiva, no experimental u observacional y de corte transversal, que permitió obtener como resultado información relevante sobre las causas más comunes y posibles riesgos analizados a pacientes gestantes que han presentado diagnóstico de preeclampsia. Se llegó a la conclusión de que la preeclampsia-eclampsia puede prevenirse manteniéndose informada de qué es y además resulta clave si se lleva un control desde el principio del embarazo y se mantienen hábitos saludables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Fajardo J, (2000) Estudio realizado en el hospital Escuela Oscar Danilo Rosales. León-México.

Hernández-Pacheco, José A. (2013). Mediagraphic. Obtenido de Instrumento de la guia de practica clinica: http://www.medigraphic.com/pdfs/inper/ip-2013/ip134i.pdf. in Maternal Fetal Medicine. Revista Médica Honduras, Vol. 82, No. 2, 2014.

Moreno Rojas Bertha Del Rosario, (2000). Prevalencia de Preeclampsia Severa en Mujeres Adolescentes Atendidas en el Hospital Provincial General Docente de Riobamba, ESPOCH. Riobamba.

Rodríguez G. Marcelo, Egaña U. Gabriela, Márquez A. Rolando , Bachmann M. Maritza, Soto. A. Alejandro, 2012. Preeclampsia: mediadores moleculares del daño placentario. https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchog/v77n1/art14.pdf

Sánchez de la Torre, Mayra Elizabeth. (2009). "Factores de riesgo para preeclampsia-eclampsia en mujeres atendidas en el Hospital Provincial General de Latacunga en el período comprendido entre enero 2008 a enero 2009" ESPOCH. Riobamba.

Suárez González, J. A. (2012). Resultados de la atención a pacientes con riesgo de preeclampsia-eclampsia. Obtenido de Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-600X2012000300003.

Descargas

Publicado

2020-01-30

Cómo citar

Muñoz Solorzano, L. D. R., Alvarado Franco, H. J., Alvarado Muñoz, R. N., & Alvarado Muñoz, B. J. (2020). Preeclampsia: Complicación durante el embarazo que se puede prevenir. Pro Sciences: Revista De Producción, Ciencias E Investigación, 4(30), 72–76. https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol4iss30.2020pp72-76

Número

Sección

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

Artículos más leídos del mismo autor/a