Análisis situacional integral de salud en la comunidad el Fortín, Guayaquil. 2016

Autores/as

  • Vicky Narea Universidad de Guayaquil
  • Rocío Fonseca Universidad de Guayaquil
  • Katherine Rodríguez Universidad de Guayaquil
  • Cynthia Armijo Baño Ministerio de Salud Pública

DOI:

https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol4iss31.2020pp1-10

Palabras clave:

Análisis, situacional, salud, integral, fortin, ASIS

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue aplicar el analisis situaciónal integral de salud en la comunidad el fortín, en promoción de salud y prevención de enfermedades con participación de la familia y comunidad; a fin de garantizar la calidad de vida y desarrollo humano. La investigación fue observacional, descriptiva, transversal, considerando 3.823 habitantes del Fortin, cuyos resultados evidenciaron que 51% eran mujeres y 49% varones; la población infantil en su mayoría eran varones, pero los adolescentes y adultos en su mayoría fueron femeninas. Las dos terceras partes de la población solo cursaron primaria. El diagnóstico situacional evidenció que casi la mitad de la población enferma de EDA e IRA, fueron niños menores de 14 años de edad, mientras que el chikungunya afectó en mayor proporción a la población adulta que representó casi las dos terceras partes del total de infectados; el 1% de la población falleció; no obstante, la tercera parte de mujeres en edad fértil utilizaron métodos anticonceptivos y asistieron a charlas de planificación familiar, además realizaron el papanicolau. El ASIS realizado en el Fortín, será el documento base para la formulación de la estrategia de promoción y prevención sanitaria, con cuyo plan de acción aumentará el número de mujeres que asisten a charlas de planificación familiar, además de minimizar la morbilidad de EDA, IRA, chikungunya, utilizando la capacitación y difusión, para velar por la salud de grupos prioritarios (población infantil, mujeres embarazadas y adultos mayores), cumpliendo el tercer objetivo del buen vivir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Añez, E., Dávila, F., Gómez, W., Hernández, T., & Reyes, I. y. (2013). Manual para la elaboración de un análisis de situación de salud. Maracay, Venezuela: Instrituto de Altos Estudios (IAES) “Dr. Arnoldo Gabaldon”. http://www.bvs.gob.ve/libros/manual_asis.pdf.

Asamblea Constituyente. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Montecristi – Ecuador: Registro Oficial 449, 20 Octubre 2008.

Asamblea Nacional Constitucional. (2012). Ley Orgánica de Salud. Quito, Ecuador: Registro Oficial Suplemento 423. http://www.desarrollosocial.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/04/SALUD-LEY_ORGANICA_DE_SALUD.pdf.

Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS). (2014). Análisis de Situación Integral de Salud. San José, Costa Rica: : Universidad de Costa Rica. http://www.cendeisss.sa.cr/cursos/nueve.pdf.

Martinez, S. (2013). Análisis de la Situación de Salud. México: Secretaría de Salud Estado de Tabasco.

Ministerio de Salud de Perú. (2013). Análisis Situacional de Salud Región de San Martín. Moyobamba, Perú: Ministerio de Salud de Perú. Dirección Regional de Salud. http://www.bvsde.paho.org/documentosdigitales/bvsde/texcom/ASIS-regiones/San_Martin/SanMartin2011.pdf.

Ministerio de Salud del Perú. (2012). Metodología para el Análisis de Situación de Salud Regional. Lima, Perú: Ministerio de Salud del Perú. Dirección General de Epidemiología. http://bvs.minsa.gob.pe/local/minsa/1655.pdf.

Ministerio de Salud Pública. (2012). Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS). Quito, Ecuador: MSP. http://instituciones.msp.gob.ec/somossalud/images/documentos/guia/Manual_MAIS-MSP12.12.12.pdf.

Ministerio de Salud Pública. (2013). Instructivo para la elaboración del Análisis Situacional Integral de Salud, Diagnóstico Situacional, Metodología de Trabajo. Quito, Ecuador: Ministerio de Salud Pública. https://aplicaciones.msp.gob.ec/salud/archivosdigitales/AN%C3%81LISIS%20SITUACIONAL%20INTEGRAL%20DE%20SALUD%20FINAL.pdf.

Ministerio de Salud Pública del Perú. (2014). Metodología para el análisis de situación de salud local. Lima, Perú: Ministerio de Salud Pública. Dirección General de Epidemiología. http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/3399.pdf.

Ministerio de Salud y Protección Social. (2014). Análisis de Situación de Salud Colombia. Bogotá, Colombia: Ministerio de Salud y Protección Social. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/PSP/ASIS%2024022014.pdf.

Pría, M., Louro, I., Fariñas, A., & Gómez, H. y. (2014). Guía para la elaboración del análisis de la situación de salud en la atención primaria. La Habana, Cuba: Ministerio de Salud.

Secretaría Nacional para la Planificación del Desarrollo. (2009). Plan Nacional del Buen Vivir. Quito – Ecuador: SENPLADES. http://www.planificacion.gob.ec/plan-nacional-para-el-buen-vivir-2009-2013/.

Sierra, A., & Doreste, J. (2014). Demografía y salud pública. Medicina Preventiva y Salud Pública. Barcelona, España: Ediciones Científicas y Técnicas S.A. Novena Edición.

Toledo, C. (2014). Fundamentos de Salud Pública. La Habana, Cuba: Ciencias Médicas.

Descargas

Publicado

2020-02-28

Cómo citar

Narea, V., Fonseca, R., Rodríguez, K., & Armijo Baño, C. (2020). Análisis situacional integral de salud en la comunidad el Fortín, Guayaquil. 2016. Pro Sciences: Revista De Producción, Ciencias E Investigación, 4(31), 1–10. https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol4iss31.2020pp1-10

Número

Sección

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN