Los procesos de crédito y su impacto en las instituciones financieras

Autores/as

  • Paulina del Cisne Yaguana Encalada CAR SOUNDVISION CÍA. LTDA
  • Yomara Paola Haz Cadena Universidad Técnica de Babahoyo
  • Nathaly Evelyn Sandoval Colina Universidad Técnica de Babahoyo
  • Aracely del Pilar Tamayo Herrera Universidad de las Fuerzas Armadas

DOI:

https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol4iss36.2020pp76-85

Palabras clave:

Cooperativa, riesgo, financiamiento, agencias

Resumen

En la actualidad, en el Ecuador existen muchas cooperativas de ahorro y crédito, las mismas que han ido suplantando a las entidades bancarias, por cuanto estas llegan a muchos más sectores de la población, ofreciendo financiamiento confiable y efectivo. Las cooperativas han sido divididas por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria en segmentos, caracterizadas de acuerdo al valor de los activos que refleje la empresa y sus posibles costos de agencia. El objetivo de la presente investigación es analizar los procesos de crédito y su impacto en las instituciones financieras tales como las COAC. La investigación que se aplicó fue descriptiva, de campo, documental, exploratoria con un diseño no experimental, a través de las cuales se analizaron los procesos crediticios y su incidencia en los costos de agencia en las COAC en el segmento dos de la provincia de Pichincha, cantón Quito. Se realizó una encuesta a directivos y empleados de los departamentos de crédito de seis Cooperativas de Ahorro y Crédito. Dando como resultado que las cooperativas evalúan con frecuencia el riesgo de crédito y los costos de agencia, lo cual es importante porque permite medir el comportamiento financiero de las entidades, determinando factores negativos que pudieran ser corregidos en su momento. Se llegó a la conclusión que se debe contar con un equipo de trabajo altamente calificado ya que el ineficiente manejo en el riesgo crediticio afecta significativamente la rotación de los activos y por consiguiente disminución de la rentabilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, B., Arbesú, P., & Fé, C. (2015). Las cooperativas en el marco de la teoría de la agencia. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa (34), 169-188.

Cortez, D., & Burgos, J. (2016, Septiembre 15). La gestión de cartera de crédito y el riesgo crediticio como determinante de morosidad o liquidez de las empresas comerciales. Observatorio de la Economía Latinoamericana, 5(5), 25-32.

Galarza, S., García, A., Ballesteros, L., & Cuenca, V. (2017). Estructura organizacional y estilos de liderazgo en Cooperativas de Ahorro y Crédito de Pichincha. Revista de Cooperativismo y Desarrollo, 1(5), 1-13.

Maquieira, C., & Danús, M. (2015). Costos de agencia y costos de transacción como determinantes de la tasa de pago de dividendos en Chile. Estudios de Administración, 5(2), 49-81.

Morales, A. (2017, Marzo 20). Administración de Riesgos. Retrieved Marzo 07, 2020, from https://www.auditool.org/blog/control-interno/700-administracion-de-riesgos- conceptos-fundamentales

Rivera, L., & Herrera, J. (2017). La aplicación de las teorías de la agencia y stewardship en las empresas familiares: análisis desde un enfoque cualitativo. Boletin de Conyuntura (14), 4-8.

Descargas

Publicado

2020-12-26

Cómo citar

Yaguana Encalada, P. del C., Haz Cadena, Y. P., Sandoval Colina, N. E., & Tamayo Herrera, A. del P. (2020). Los procesos de crédito y su impacto en las instituciones financieras. Pro Sciences: Revista De Producción, Ciencias E Investigación, 4(36), 76–85. https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol4iss36.2020pp76-85

Número

Sección

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

Artículos más leídos del mismo autor/a