Análisis de política pública en materia de discapacidad en el Ecuador: caso Bolívar, 2009-2017

Autores/as

  • Fernando Fredi Rea García Universidad Estatal de Bolívar
  • Sheila Janet Rangel Gómez Universidad Estatal de Bolívar
  • José Luis Domínguez Calza Universidad Estatal de Bolívar
  • Gustavo Eduardo Fernández Villacrés Universidad Regional Autónoma de los Andes

DOI:

https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol4iss37.2020pp8-16

Palabras clave:

Discapacidad, políticas públicas, inclusión social, buen vivir

Resumen

El presente trabajo analiza la política pública en materia de discapacidad en el Ecuador, tomando como punto inicial el programa Misión Solidaria Manuela Espejo, el mismo que es un referente en la atención hacia personas con discapacidad. El objetivo general de esta investigación ha sido analizar las políticas públicas en materia de discapacidad en el Ecuador, principalmente en la provincia de Bolívar, para determinar el cambio en la condición de vida de las personas con discapacidad. Para efecto de esta investigación se ha trabajado en los siguientes objetivos específicos: definir las políticas públicas lo cual permitirá comprender de mejor manera el contexto teórico en que se desarrollan. Describir el proceso del buen vivir como ideología y su paso a la acción pública. La investigación se encuentra plenamente justificada debido a que se fomentará la inclusión y mejorará la calidad de vida de los discapacitados en el Ecuador y la provincia de Bolívar. Las investigaciones de campo han tenido relación con el conocimiento sobre políticas públicas en materia de discapacidad entre funcionarios públicos y personas con discapacidad en la provincia de Bolívar. Los resultados de las investigaciones han ratificado el hecho de que sí existe un conocimiento sobre la atención a personas discapacitadas por parte de funcionarios públicos y personas discapacitadas de la provincia de Bolívar. De las investigaciones se concluyó que las políticas públicas aportan hacia la compresión de las actividades desarrolladas por los distintos gobiernos ecuatorianos para el manejo de la política pública de atención a personas con discapacidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arellano D. (2004). Más Allá de la Reinvención del Gobierno. Fundamentos de la nueva gestión pública y presupuestos pro-resultados en América Latina. México.

Barton, L. (1998). Sociología y discapacidad: algunos temas nuevos. Madrid: Morata/ fundación Paideia.

Carvajal. F y Mascereño. A. (2015). Los distintos rostros de la inclusión y la Exclusión. Revista Cepal. 116. Pag. 131-146.

Franco, J. (2013). Diseño de Políticas Públicas. México. Polaris s.a de C.V.

Guerrero, O. (1986). Teoría de la Administración Pública. México. Printed in México

Kowii, W. (2014). “El Sumak Kawsay. La vida en Plenitud”. En. Hidalgo. A, Guillén. A, Deleg,N(ed.). Antología del Pensamiento Indigenista Ecuatoriano sobre Sumak Kawsay”, edit. Huelva,España. Universidad de Huelva.

Luna, M. (2013). Participación ciudadana y políticas públicas y educación en América Latina y Ecuador. Quito, Ecuador. Comité editorial. Alfredo Astorga, Gabriela Bernal, Francisco Cevallos,Milton Luna, Cecilia Viteri.

Macas, L. (2014). El Sumak Kawsay. En. Hidalgo. A, Guillén. A, Deleg, N(ed.). Antología del Pensamiento Indigenista Ecuatoriano sobre Sumak Kawsay”, edit. Huelva, España. Universidad de Huelva.

Merino, M. (2013), Políticas Públicas, Ensayo sobre la intervención del Estado en la solución de problemas públicos. México: Natalia Cervantes Larios.

Navarrete J, P. (2012). Diseño de Programas y Políticas Públicas. Estado de México. Tercer Milenio.

Lánzaro, J. (Coord.). Política y políticas públicas en los procesos de reforma en América Latina.Buenos Aires, Naciones Unidas-Cepal México: Miño y Dávila, p. 43- 73.

Luhmann. N. (2007). La sociedad de la sociedad, México: Herder.

Ortiz, J. (23 de abril de 2013). La Discapacidad en el Ecuador en Cifras año 2010, Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca. Volumen (1), p. 74-81.

Ortegón, E. (2008). Guía Sobre Diseño y Gestión de la Política Pública. Bogotá, Colombia Digiprint Editores E.U..

Ordóñez, G. (2013). Manual de análisis y diseño de políticas públicas. Bogotá, Colombia Digiprint Editores E.U..

Paz, J. (2015). El “Socialismo del siglo XXl” en el Ecuador. Historia y economía. Quito, Ecuador.Universidad Católica del Ecuador.

Rivera, F. (2003). Democracia minimalista y “fantasmas” castrenses en el Ecuador contemporáneo.Quito, Ecuador, Flacso.

Rorh. A. (2010). Enfoques para el análisis de políticas públicas. Bogotá, Colombia: Digiprint Editores E.U.

Sánchez, F. (2008). ¿Democracia no lograda o democracia malograda? Un análisis al sistema político del Ecuador: 1979-2002.Quito, Ecuador. Atrio.

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. SENPLADES. (2009). Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013, Construyendo un Estado Plurinacional e Intercultural. Quito, Ecuador.

Torres, J y Santander, J. (2013). Introducción a las políticas públicas Conceptos y herramientas desde la relación entre Estado y ciudadanía. Bogotá, Colombia: IEMP EDICIONES.

Valencia, G y Álvarez, Y. (2008). La ciencia política y las políticas públicas: notas para reconstrucción histórica de su relación. Estudios Políticos, 33.p. 93-121.

Walsh, C. (2012). Interculturalidad y (de)colonialidad: Perspectivas críticas y políticas. Visão Global, Joaçaba, 15(1-2): 61-74.

Descargas

Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Rea García, F. F., Rangel Gómez, S. J., Domínguez Calza, J. L., & Fernández Villacrés, . G. E. . (2020). Análisis de política pública en materia de discapacidad en el Ecuador: caso Bolívar, 2009-2017 . Pro Sciences: Revista De Producción, Ciencias E Investigación, 4(37), 8–16. https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol4iss37.2020pp8-16

Número

Sección

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

Artículos más leídos del mismo autor/a