Estudio diagnóstico evaluativo en el sector PYMES del cantón Latacunga: una mirada a la gestión empresarial y administrativa

Autores/as

  • Yilena Montero Reyes Universidad de las Fuerzas Armadas
  • Joanna Maricela Gallardo Solís Universidad de las Fuerzas Armadas
  • Ruth Patricia Corrales Lucero Universidad de las Fuerzas Armadas

DOI:

https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol5iss38.2021pp136-148

Palabras clave:

PYMES, requerimientos, asesorías, diagnóstico, desarrollo

Resumen

En Ecuador en muchas ciudades, se ha visto una tendencia por parte de diferentes sectores sociales, así como a nivel familiar, a establecer negocios, a la creación de microempresas, en especial por parte de las familias de los emigrantes, que ven en estas iniciativas de negocio, una fuente de ingreso y empleo, lo que ha generado gran cantidad de oferentes de diversos bienes y servicios en forma de microempresas, que en su mayoría no cuentan con una forma adecuada, métodos y técnicas para gerenciar y obtener el crecimiento de sus negocios, como es el caso de las microempresas de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi, a criterio de sus dueños y gerentes. Las PYMES de la provincia de Cotopaxi no cuentan con un servicio profesional especializado que les permita perfeccionar su gestión administrativa, financiera y en marketing, así como dar seguimiento y sistematizar las experiencias a fin de crecer y consolidar las iniciativas de negocio. El presente proyecto tiene como objetivo fundamental realizar un estudio diagnóstico evaluativo de las carencias que presentan las pequeñas y medianas empresas, como sustento para generar alternativas viables de negocio que permitan contrarrestar los problemas existentes, contribuyendo al logro de una mayor eficiencia en los servicios y en los niveles de producción de cada una de las PYMES, ajustado a las necesidades reales del cliente y de su entorno. Se realizó un estudio exploratorio situacional de la región y de las PYMES para determinar una estructura FODA que permita generar alternativas de solución en torno mayormente a servicios de asesorías y consultorías, que faciliten el mejoramiento del desempeño y desarrollo de las PYMES en las áreas administrativas, financieras y de marketing. El análisis tuvo como punto de partida la realización de un diagnóstico que permitió caracterizar la realidad actual del sector empresarial; medir indicadores que apuntan a las necesidades reales y sus condicionamientos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Encuesta aplicada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Región Sierra. Ecuador, 2007.

Jiménez, Elizabeth. “Impacto de los elementos de Marketing en las PYMES del sector comercial de la zona urbana de la ciudad de Latacunga,” M.S. Tesis, Escuela Politécnica del Ejército Extensión Latacunga, Ecuador, 2011.

M. Hidalgo, C. Proaño, et.al. “Evaluación del uso de las TICS en el desempeño de las PYMES ubicadas en la zona urbana de la ciudad de Latacunga,” M.S. Tesis, Escuela Politécnica del Ejército Extensión Latacunga, Ecuador, 2011.

Descargas

Publicado

2021-03-30

Cómo citar

Montero Reyes, Y. ., Gallardo Solís, J. M. ., & Corrales Lucero, R. P. (2021). Estudio diagnóstico evaluativo en el sector PYMES del cantón Latacunga: una mirada a la gestión empresarial y administrativa. Pro Sciences: Revista De Producción, Ciencias E Investigación, 5(38), 136–148. https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol5iss38.2021pp136-148

Número

Sección

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN