Situación de funcionamiento hidráulico y socio-económico del Sistema de Riego y Drenaje “Manuel de J. Calle” con miras a la identificación de factores críticos que deberán ser mejorados

Autores/as

  • Katherine Michael Pesantez Maridueña Universidad Agraria del Ecuador
  • Alexandra Aracely Navarrete Cornejo Universidad Agraria del Ecuador
  • Yanire Ibeth Silva Coello Universidad Agraria del Ecuador
  • Cristian Andrés Flores Cadena Universidad Agraria del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol6iss42.2022pp1-18

Palabras clave:

aforo, eficiencia, gestión de agua, infraestructura, riego

Resumen

La falta de eficiencia del Sistema de Riego de la Junta de Riego y Drenaje “Manuel de J. Calle” también ha incidido en las condiciones socio-económicas de los usuarios. El objetivo fue determinar la situación de funcionamiento hidráulico y socio-económico del Sistema de Riego y Drenaje “Manuel de J. Calle” con miras a la identificación de factores críticos. El estudio se realizó entre diciembre y marzo en el cantón La Troncal, provincia del Cañar. Se detalló los componentes de la infraestructura hidráulica del sistema de riego y se adaptó un método de valoración para calificar la red de canales. También se calculó la eficiencia de conducción en el canal principal del sistema de riego en donde se tomó caudales en 5 tramos del mismo. Actualmente la mayor cantidad de usuarios se encuentran satisfechos y bien socio-económicamente, la infraestructura del canal principal está en buen estado en su mayoría, pero hay tramos en los que existe gran cantidad de maleza y tierra acumulada, sin embargo, la eficiencia de conducción del canal principal es de 97.45% es decir que está en buen estado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agriculturers. (25 de Febrero de 2015). Particularidades del Riego por Aspersión. Obtenido de Agriculturers: http://agriculturers.com/particularidades-del-riego-por-aspersion/

Alemán, B., & Fonseca, Y. (2015). Diseño de un Sistema de Riego. Perú: Universidad Nacional de Ingeniería .

Alva, C. (2017). Diseño del Sistema de Conducción de Agua para Riego al Canal Llacahuan-Distrito de Otuzco-Provincia de Utuzco-La Libertad. Perú: Universidad Nacional de Trujillo.

Andrade, N. (2017). La Importancia de la Agricultura en nuestro país. Ibarra: Universidad Técnica del Norte.

Angella, G., Salgado, R., & Prieto, D. (2017). Riego, Eficiencias, Pérdidas y Reales Posibilidades de Mejorar el Uso Agrícola del Agua. Argentina: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Bejarano, C. (14 de Mayo de 2012). Historia de La Troncal. Obtenido de Turismo La Troncal: http://turismolatroncal.blogspot.com/p/historia-de-la-troncal.html

Buitrón, S. (2014). Metodología y modelo para movimientos en masa (Deslizamientos, Derrumbes, Caída, Flujo y Reptación) utilizando técnicas de SIG y Teledetección. Quito: Universidad San Francisco de Quito.

Buzai, G. (2014). Sistema de Información Geográfica (SIG) Teoría y Aplicación. Argentina: Universidad Nacional de Luján.

Cajamarca, R. (2017). Estudio del Balance Hídrico Superficial de las Cuencas Hidrográficas, Sector Jadán y Zhidmad en el área de Interceptación con el Bosque y Vegetación Protectora Aguarango (BVPA). Cuenca: Universidad Técnica Salesiana-Sede Cuenca.

Cañizares, S., Guaricela, A., Lascano, M., Medina, M., Moncayo, P., & Zalamea, M. (2016). Gestión Comunitaria del Agua: Junta Administradora de Agua Potable Regional de Zhidmad. IURIS, 1(15), pp. 162-166.

Cenicaña. (06 de Abril de 2015). Riego por surcos. Obtenido de Cenicaña: https://www.cenicana.org/riego-por-surcos/

Cisneros, E. (2014). Evaluación y propuesta de medidas en diferentes técnicas de riego por aspersión para un uso eficiente del agua. Revista Ingeniería Agrícola. ISSN 2326-1545, 1(4), pp. 22-28.

CLIRSEN. (2007). Sistemas de Información Geográfica. Guayaquil: Programa de Manejo de Recursos Costeros.

Constitución del Ecuador. (12 de Mayo de 2015). Medio Ambiente. Obtenido de http://www.guayas.gob.ec/dmdocuments/medio-ambiente/eia/2015/2015-abril/ESTUDIO-DE-IMPACTO-AMBIENTAL-afecor.pdf

Delgado, S., Trujillo, J., & Torres, M. (2017). Gestión del Agua en Comunidades Rurales; caso de estudio Cuenca del Río Guayuriba, Meta-Colombia. Luna Azul. ISSN 1909-2474, 1(45), pp. 59-70.

Domínguez, W. (2016). Eficiencia de la red de canales del sistema de riego y drenaje San Jacinto, Cantón Colimes, Provincia del Guayas, Ecuador. Guayaquil: Universidad Agraria del Ecuador.

Escobar, C., & Farfán, K. (2018). Diseño de un Sistema de Riego para la Implementación de Cultivos Automatizados en el Recinto Playa Seca del Cantón El Triunfo. Guayaquil: Universidad de Guayaquil.

Flores, J. P. (23 de Diciembre de 2012). Procesos de Pérdida de Infiltración, La Infiltración. Obtenido de Bjalmonte: https://bjalmonte.files.wordpress.com/2012/12/semana-6_upload1.pdf

Franco, V. (2018). Evaluación de la Eficiencia del Método de Riego por Goteo. Ambato: Universidad Técnica de Ambato.

García, F. (2018). Ingeniería de Software. España: Universidad de Salamanca.

García, J. C. (2016). Sistemas de Producción Agropecuarios. Argentina: Universidad Nacional de Rosario.

Publicado

2022-03-23

Cómo citar

Pesantez Maridueña , K. M. ., Navarrete Cornejo , A. A. ., Silva Coello , Y. I. ., & Flores Cadena , C. A. . (2022). Situación de funcionamiento hidráulico y socio-económico del Sistema de Riego y Drenaje “Manuel de J. Calle” con miras a la identificación de factores críticos que deberán ser mejorados . Pro Sciences: Revista De Producción, Ciencias E Investigación, 6(42), 1–18. https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol6iss42.2022pp1-18

Número

Sección

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

Artículos más leídos del mismo autor/a