Parto vertical, complicaciones que se presentan en pacientes primigestas, atendidas en el centro de salud Recreo II

Autores/as

  • Vicky Edita Narea Morales Universidad de Guayaquil
  • Aurora Marielena Pelaez Huayamave Universidad de Guayaquil
  • Ibeeth Mariuxi Vera Pesantes Universidad de Guayaquil
  • Mayra Alexandra Paccha Valarezo Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol6iss42.2022pp56-62

Palabras clave:

parto vertical, desgarros perineales, primigestas

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue determinar las complicaciones que se presentan en las pacientes primigestas que son atendidas por parto vertical en el centro de salud Recreo II en el periodo de mayo – noviembre 2020. Fue un estudio de diseño observacional de modalidad cuantitativa, tipo de investigación descriptiva, transversal, prospectiva, en los resultados obtenidos se determino que la principal complicación de las pacientes primigestas atendidas por parto vertical fueron los desgarros perineales. De las 180 pacientes primigestas atendidas por parto vertical el 60.6% de los partos presentaron desgarro perineal grado I en el 28.3%, desgarro grado II en el 18.3%, desgarro grado III 7.8% y desgarro grado IV en el 6.1% y el dolor perineal en el 33.3%; dispareunia 13.3%, incontinencia urinaria o fecal el 7%, sin desgarros perineales en el 39.9%,  además el tipo de parto vertical de mayor acogida por las pacientes fue la semisentada en el 35.6% y el de menor porcentaje colgada de solgada con el 6%. Se considera necesario implementar la asesoría de psicoprofilaxis obstétrica en los establecimientos de salud para prevenir desgarros perineales en la atención del parto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Lorenzo-Pliego M, Villanueva-Egan L. Factores relacionados con el trauma perineal grave de origen obstétrico. El impacto de las prácticas rutinarias.

Márquez Loarte C, Plasencia Requejo M. Características en gestantes con desgarro perineal durante el parto en el Hospital María Auxiliadora durante el año 2018.

Buitrón Vera A, Pozo Zuñiga M. Desgarros perineales en pacientes atendidas por parto vertical en el Hospital Raúl Maldonado Mejía en Cayambe-Ecuador en el periodo septiembre-noviembre Pontificia Universidad Católica del Ecuador; 2017.

Coyago J, Heras J. Desgarros perineales por parto vertical en el Centro de Salud Carlos Elizalde, Universidad de Cuenca; 2018.

Baquerizo N, Molina E. Desgarros perineales por atención del parto vertical en el Hospital Alfredo G. Paulson, Universidad Católica Santiago de Guayaquil; 2018.

Moreira C, Torres A. Guía didáctica «Episiotomía, episiorrafia, desgarros perineales y su reparación 2016.

Desgarros vaginales durante el trabajo de parto.

Carvajal J. Manual de Obstetricia y Ginecología. Chile: El Ateneo; 2019.

Llewellyn-Jones D. Ginecología y Obstetricia. Madrid-España: Hancourt International; 2018.

Atunca Sernaque D, Huamán Tomairo C. Factores de riesgo en gestantes que contribuyen a desgarros perineales [Internet]. Cybertesis; 2018.

Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. Lesión obstétrica del esfínter anal, otros desgarros perineales SEGO; 2019.

The American College of Obstetricians and Gynecologists. Prevention and Management of Obstetric Lacerations at Vaginal Delivery. ACOG Clinical. 2018

López M, Palacio M. Lesiones perineales de origen obstétrico, 2017.

Cunningham F. Williams Obstetricia. 24°. España: Mc Graw Hill; 2016.

Folch M, Parés D, Castillo M, Carreras R. Aspectos prácticos en el manejo de las lesiones obstétricas perineales de tercer y cuarto grado para minimizar el riesgo de incontinencia fecal. Cir Esp. junio de 2017.

Healthwise. La episiotomía y los desgarros perineales | Cigna [Internet]. CIGNA. 2020.

Manresa M, Webb S, Pereda-Núñez A, Bataller E, Terré-Rull C. Cuidado de las lesiones posparto en la consulta perineal. Matronas. 2018;19(4):58-66.

Basevi V, Lavender T. Routine perineal shaving on admission in labour. Cochrane Database Syst Rev 2018.

Sánchez-Ávila M, Galván-Caudillo M, Cantú-Pompa J, Vázquez-Romero N, Martínez-López J, Matías-Barrios V, et al. Complicaciones por desgarro de alto grado en parto de adolescentes. Colomb Medica.

Huamán-Guerrero M, De Michelena M., Arias J, Huamán M. parto vertical retornando a una costumbre ancestral 2017.

Lugones Botell M, Ramírez Bermúdez M. El parto en diferentes posiciones a través de la ciencia, la historia y la cultura. Rev Cuba Obstet Ginecol 2017.

Pérez Alcalá M. Las diferentes posiciones maternas en el parto 2018.

Londoño V, Castiblanco J, Acosta M, Astudillo N. Ventajas y desventajas del parto vertical en contraste con el parto horizontal.

MSP Ecuador. Atención del parto con pertinencia intercultural.

RPP Noticias. Los beneficios del parto vertical | RPP Noticias [Internet]. 2018

Jeisson M. Parto vertical: Beneficios materno-fetales. junio de 2016.

Ecuador, M. d. (2014). Norma para el Cuidado Obstétrico y Neonatal Esencial (CONE) en el Sistema Nacional de Salud. Quito.

Publicado

2022-03-31

Cómo citar

Narea Morales, V. E. ., Pelaez Huayamave, A. M. ., Vera Pesantes , I. M. ., & Paccha Valarezo , M. A. . (2022). Parto vertical, complicaciones que se presentan en pacientes primigestas, atendidas en el centro de salud Recreo II. Pro Sciences: Revista De Producción, Ciencias E Investigación, 6(42), 56–62. https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol6iss42.2022pp56-62

Número

Sección

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

Artículos más leídos del mismo autor/a