La investigación educativa y su pertinencia social en las Instituciones de Educación Superior

Autores/as

  • Edgar Lenin Bayas Romero Universidad Estatal de Bolívar
  • Luis Humberto Coloma Coloma Ministerio de Inclusión Económica y Social
  • Ítalo Dalton Gaibor Yánez Universidad Estatal de Bolívar
  • Verónica Tatiana García García Universidad Estatal de Bolívar

DOI:

https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol6iss42.2022pp203-210

Palabras clave:

investigación, pertinencia, educación superior, social

Resumen

El presente trabajo analiza la importancia de evaluar la investigación educativa y su pertinencia social en las instituciones de educación superior radicada en la necesidad de promover y dirigir estudios hacia problemas prioritarios a fin de satisfacer necesidades y generar beneficios directos a grupos mayoritarios en cuanto a procesos educativos. El enfoque de pertinencia social exige las Instituciones de Educación Superior sitúe sus funciones sustantivas en la complejidad y eficacia del proceso de globalización a fin de ratificar, con visión prospectiva, su papel investigativo en la sociedad y sobre todo el compromiso de coadyuvar al desarrollo de las comunidades educativas. Exclusivamente, bajo mejores condiciones de diálogo con el entorno y permanente autocrítica hacia las tareas; las sociedades académicas podrán demostrar desde la condición institucional su grado de pertinencia social permitido evidenciar como se vinculan e integran con la sociedad, en un accionar que trasciende el estudio e intervención del mundo natural y artificial, modificándolo y adaptándolo a necesidades e intereses nacionales, locales, regionales, atendiendo programas de educación humanística. Para cumplir con tales objetivos, se realizó una exhaustiva revisión documental, exploratoria y cualitativa que permitió seleccionar trabajos que fueron objeto de análisis, específicamente en cuanto a los criterios que definen una investigación como socialmente pertinente, apoyado del método de pronóstico cualitativo Delphi para entender las investigaciones educativas de alta fiabilidad y sencillez para recopilar, procesar y valorar información teórica. Como producto final se propone un sistema de indicadores específicos para las áreas de investigación educativa y se recomienda su posterior validación y aplicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arias Odón, F., Cortés Gutierrez, A., & Luna Cuero, O. (2018). Pertinencia social de la investigación educativa: concepto e indicadores. Areté. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela.

Armijo, M. (2009). Lineamientos metodológicos para la construcción de indicadores de. LPES/CEPAL. Obtenido de : http://www.cepal.org/ilpes/

Arocena, R., & Sutz, J. (2006). "El estudio de la innovación desde el Sur y la perspectiva de un nuevo desarrollo". Montevideo: Innovaciones creativas y desarrollo humano, Trilce.

Bijarro, F. (2018). "Desarrollo estratégico para la investigación científica". Obtenido de

Franco, E. (2017). Análisis de la pertinencia de la investigación en el programa de Derecho de la Universidad de Antioquia. Index Estudios de Derecho LXXII (15).

Fuller, S. (2013). "The University: a Social Technology for Producing Universal Knowledge". Technology in Society, Elsevier B.V., vol. 25, n.o 2, pp. 217-234.

Garrocho, C., & Segura, G. (s.f.). Análisis de pertinencia social para la universidad pública en materia de investigación científica. Obtenido de http://148.215.126.225/siestudiosa/FrmHermeneutica/docs/60/PYE_AP.pdf

Herrera, J. (1999). La investigación como práctica pedagógica En CAB. (Ed.),. Bogotá: CAB.

Larrea, E., & Granados, B. (2016). El sistema de educación superior para la sociedad del buen vivir basada en el conocimiento: el caso Ecuatoriano. Dirección de Publicaciones de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Malagón, L. (2021). La pertinencia en la educación superior. Elementos para su comprensión. Revista de Educación Superior Anuies. Obtenido de http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista127_S4A1ES.pdf

Núnez, J. J. (2010). "Las políticas de posgrado, sus fundamentos conceptuales y la larga batalla contra el subdesarrollo". Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), pp. 57-134.

Núñez, J., & Luis, M. (2014). "La política de ciencia, tecnología e innovación en Cuba y el papel de las universidades". Revista Cubana de Educación Superior, número especial, 29-43.

Tünnermann, B. (2006). Pertinencia y calidad de la educación superior. . Guatemala.

Unesdoc. (23 de 1 de 2022). La educación superior en el siglo XXI. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000113602_spa

Publicado

2022-03-31

Cómo citar

Bayas Romero , E. L. ., Coloma Coloma , L. H. ., Gaibor Yánez , Ítalo D., & García García, V. T. . (2022). La investigación educativa y su pertinencia social en las Instituciones de Educación Superior . Pro Sciences: Revista De Producción, Ciencias E Investigación, 6(42), 203–210. https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol6iss42.2022pp203-210

Número

Sección

ARTÍCULO DE REVISIÓN