Pertinencia en la educación superior: una visión prospectiva de la carrera de administración de empresas de la Universidad Estatal de Bolívar

Autores/as

  • Iván Marcelo Yacchirema Taraguay Universidad Estatal de Bolívar
  • Fidel Alberto Castro Berio Universidad Estatal de Bolívar
  • Rafael Alejandro Sánchez Macías Universidad Estatal de Bolívar
  • Gina Jaqueline Alarcón Quinatoa Universidad Estatal de Bolívar

DOI:

https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol6iss43.2022pp156-165

Palabras clave:

pertinencia, prospectiva, educación, administración, calidad educativa

Resumen

El Ecuador apuesta al desarrollo del talento humano y la calidad educativa como principios claves para transitar de una economía primaria a una nueva basada en el conocimiento. En este marco, la universidad ecuatoriana enfrenta el gran desafío de ser fuente generadora del cambio por encontrarse en un sitial privilegiado, al poder incidir en las personas y contribuir a esa reforma del pensamiento que se requiere para consolidar una sociedad del buen vivir. La pertinencia de la carrera de Administración de Empresas desde una visión prospectiva guía las acciones de la educación en el presente para tener como resultado el desarrollo de los diferentes escenarios que contribuyan a la implementación de soluciones de negocios dentro de las micro, pequeñas y medianas empresas-MiPymes, aplicando modelos básicamente empresariales en las áreas de administración, economía y contaduría pública con la aplicación de las TICS, para la efectiva toma de decisiones, para ello se ha planteado objetivos como identificar estratégicamente los factores internos y externos que afectan el desarrollo de la carrera, aplicar el estudio de prospectiva a través del software MICMAC, considerando los factores internos y externos prioritarios y determinar posibles escenarios en que se verá involucrada la carrera. Concluyendo que los futuros profesionales en la Carrera de Administración de Empresas podrán aportar a la capacitación económica empresarial de amplios sectores de la población, propiciando la creación de emprendimientos y del éxito empresarial con una responsabilidad del cuidado al medio ambiente de manera sostenible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Académico, R. d. (2020). Reglamento de Régimen Académico . Quito.

Castro, F., Borja, C., Sánchez, R., Chávez, G., Quizhpe, V., & Yacchirema, I. (2021). Estudio de Demanda de la carrera de Administración de Empresas. Guaranda: Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática.

Garza, J., & Cortez, D. (2011). El uso del método MICMAC y MACTOR análisis prospectivo en un área operativa para la búsqueda de la excelencia operativa a través del Lean Manufacturing . Innovaciones de negocios, 335-356.

Goyes, J., Alvarado, E., Arguello, A., Gavilánez, V., Pinto, M., & Dávila, M. (2021). Análisis descriptivo de la Educación Superior en el Ecuador.

Prefectura de Bolívar. (2012). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Provincia Bolívar. Guaranda: Prefectura de Bolívar.

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2017). Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 . Quito: Consejo Nacional de Planificación.

Superior, L. O. (2018). Ley Organica de Educación Superior . Quito.

UNESCO. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Nueva York: Unesco.

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Yacchirema Taraguay, I. M. ., Castro Berio, F. A. ., Sánchez Macías, R. A. ., & Alarcón Quinatoa, G. J. . (2022). Pertinencia en la educación superior: una visión prospectiva de la carrera de administración de empresas de la Universidad Estatal de Bolívar. Pro Sciences: Revista De Producción, Ciencias E Investigación, 6(43), 156–165. https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol6iss43.2022pp156-165

Número

Sección

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

Artículos más leídos del mismo autor/a