Diseño tecnológico para el aprovechamiento del camote (Ipomoea batatas L) en la elaboración de harina

Autores/as

  • María Isabel Zambrano Vélez Universidad Técnica de Manabí
  • Teddy Alfredo Vera Artega Universidad Técnica de Manabí
  • José Patricio Muñoz Murillo Universidad Técnica de Manabí
  • Alex Alberto Dueñas Rivadeneira Universidad Técnica de Manabí
  • Ramona Cecilia Párraga Álava Universidad Técnica de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol2iss11.2018pp3-6

Palabras clave:

camote, harina, aprovechamiento.

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue evaluar el camote como materia prima para la elaboración de harina de manera integral, aprovechando el follaje y tubérculo, además se estudió las características bromatológicas y se diseñó el flujo del proceso, determinando las características y requerimientos de la planta y evaluando la factibilidad económica de la misma. Se realizó 2 tipos de harina tanto del follaje como del tubérculo, la etapa de secado se realizó en estufa sin circulación de aire, las características bromatológicas evaluadas de las harinas fueron ceniza y humedad, la capacidad de la planta se determinó mediante un requerimiento de la Asociación de productores. El producto obtenido cumple con las normas establecidas para la elaboración de harinas y presenta características nutricionales considerables para la alimentación animal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarado, K. Flores, A. López, M. (2009). Creación de bróker MKV para la exportación de camotes y otros productos agrícolas no tradicionales a España. Agric tec, 1,19.

Caamaño, M. (2016). “Proyecto de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de harina de camote en el cantón catamayo provincia de loja. Loja - Ecuador : Universidad Nacional de Loja.

Delahaye, P. (2005). Evaluacion nutricional de sopas deshidratadas a base de harina de platano verde. Digestibilidad in vitro del almidon. Caracas Venezuela: Facultad de Agronomía, Universidad Central de Venezuela.

FAO (Food and Agriculture Organization). (2008). En línea. Consultado, 21 de Ene. 2014. Formato htm. Disponible en: http://www.fao.org/inpho/content/documents/vlibrary/AE620s/Pfrescos/Cam ote.HTM

INIAP (Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias). (2003). Informe Técnico Anual. Portoviejo, EC. E.E. Portoviejo.

Vladimir, J. (2015). La producción y comercialización de harina de camote en el Ecuador.

Yánez, V. (2002). Aislamiento y caracterización de marcadores moleculares micro satélites a partir de la construcción de librerías Genómicas enriquecidas de camote (Ipomea batatas), Agr Tec, 1,1- 108.

Descargas

Publicado

2018-06-30

Cómo citar

Zambrano Vélez, M. I., Vera Artega, T. A., Muñoz Murillo, J. P., Dueñas Rivadeneira, A. A., & Párraga Álava, R. C. (2018). Diseño tecnológico para el aprovechamiento del camote (Ipomoea batatas L) en la elaboración de harina. Pro Sciences: Revista De Producción, Ciencias E Investigación, 2(11), 3–6. https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol2iss11.2018pp3-6

Número

Sección

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

Artículos más leídos del mismo autor/a