Automatización web para la categorización de proveedores de bienes y servicios en la Universidad Uniandes Ambato

Autores/as

  • Gustavo Eduardo Fernández Villacrés Instituto Superior Tecnológico España
  • Giovanni Vivanco Arias Universidad Regional Autónoma de los Andes
  • Lorena Fernanda Guerrero Aguilar Unidad Educativa Bolívar
  • Jorge Edy Castillo Mayorga E.E.B Dr. Leónidas García

DOI:

https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol6iss45.2022pp33-43

Palabras clave:

proveedores, evaluación, logística, calidad, servicio

Resumen

El presente trabajo investigativo, surge de las dificultades logísticas observadas durante la entrega de productos o servicios por parte de los proveedores de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes. Para solventar estas dificultades se plantea un proyecto relacionado con la evaluación automatizada de la calidad del servicio que están ofreciendo los proveedores a la Universidad.  Inicialmente se fundamentaron aspectos teóricos como: calidad del servicio, gestión de proveedores y logística en general. Metodológicamente hablando se adoptó un paradigma cuali-cuantitativo, los aspectos cualitativos se dieron con observación y una entrevista mientras que los cuantitativos se lo hizo en base a una encuesta llevada a cabo a los proveedores. Los tipos de investigación adoptados fueron: documental y explicativa, los métodos investigativos utilizados fueron: el inductivo-deductivo y el analítico sintético. Como se mencionó anteriormente, las técnicas investigativas aplicadas fueron la encuesta y la entrevista. Se trabajo con una población de 101 personas y la muestra estratificada fue de 80 proveedores a los cuales se encuesto y un funcionario del departamento de bienes a quien se entrevistó. De la investigación se concluyó que: los proveedores no han sido evaluados en cuanto a su calidad de servicio que brindan y que el Departamento de Bienes no cuenta con procesos automatizados para dicha evaluación. Finalmente se recomienda que el departamento debería automatizar el proceso de evaluación de proveedores para con ello obtener el mejoramiento de la gestión logística en la entrega de productos y servicios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ariza, F; Ariza, J. (2015). Información y Atención al Cliente. Madrid: Mc Graw Hill Education.

Ballou, R. (2019). Business Logistics Management. Planning, Organizing and Controlling the Supply Chain. Fourth edition. . New Jersey.: Prentice Hall.

Christopher, M. (2014). Logística y Aprovisionamiento. Cómo reducir costes, stocks y mejorar los servicios. . Barcelona, España: Biblioteca de Empresa. Ediciones Folio.

Dueñas, J. (2017). Gestión de Proveedores. Malaga: IC Editorial.

García, A. (2016). Cultura de servicio en la optimización del servicio al cliente. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín, 381 – 398.

Gómez, C; Alvarez, G; et. al. (2017). La investigación científica y sus formas de titulación. Aspectos conceptuales y prácticos. Ambato: Editorial Jurídica del Ecuador.

Grupo Zona México. (2018). Evaluación de la Satisfacción del Cliente. Querétaro: Boleader.

Hernádez, R. (2016). Metodología de la investigación. Mexico: Mc Graw HIll.

Houlihan, J. B. (2015). Administración de una cadena de suministro internacional. Citado En: Christopher, M (2000). Logística Aspectos Estratégicos. . México.: Limusa. .

Ibarra, S. (2018). Modelo y procedimientos para el análisis y proyección competitiva de unidades estratégicas de fabricación en empresas manufactureras cubanas. . Las Villas, Cuba: Tesis doctoral. Universidad Central de Las Villas.

Knemeyer, P; Murphy, M. (2015). Contemporary Logistics. Ciudad de Meico: Person.

Krajewski, L.; Ritzman, L. (2015). Administración de Operaciones. Estrategia y Análisis. México: Prentice Hall.

López, P. (2015). Calidad del servicio. Madrid: Aenor Ediciones.

Marrero, D. (2019). Procedimientos para la toma de decisiones con enfoque multicriterio en la cadena de corte, alza y transporte de la caña de azúcar. . Las Villas. Cuba: Tesis Doctoral. Universidad Central de Las Villas.

Ortiz, M. ;Márquez, F. ; et. al. (2018). Metodología para la evaluación de proveedores. Caso de estudio: Empresa Especializada Importadora, Exportadora y Distribuidora para la Ciencia y la Técnica (EMIDICT). Revista Espacios, 24-26.

Ortiz, Maritza; Marquez, Fidel; et. al. (2018). Metodología para la evaluación de proveedores. Caso de estudio: Empresa Especializada Importadora, Exportadora y Distribuidora para la Ciencia y la Técnica (EMIDICT). Espacios, 24-50.

Peña, Luis; Rodriguez, Yuber. (2018). Procedimiento de Evaluación y Selección de Proveedores Basado en el Proceso de Análisis Jerárquico y en un Modelo de Programación Lineal Entera Mixta. Ingenieria Redalyc Universidad de Caldas, 230-251.

Prieto Herrera, J. (2015). Gerencia del Servicio: La clave para ganar todos. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Romero, P; Gutiérrez, G. (2016). Logística de Aprovisionamientos. El cambio en las relaciones proveedor-cliente, un nuevo desafío para la empresa del siglo XXI. Madrid: Mc Graw Hill.

Sánchez García, M., & Sánchez Romero, M. C. (2016). ción de la calidad en el servicio, como estrategia para la competitividad en las organizaciones. Iesca, 111-117.

Sánchez, B. (2014). Selección de proveedores. Notas del curso de certificación AML ProGlobal,. México: Asociación Mexicana de Logística y Cadena de Suministro.

Schonberger, R. (2016). Manufactura de clase mundial para el próximo siglo. . México D.F.: Prentice Hall, .

Tschohl, J. (2021). Servicio al cliente: el arma secreta de la empresa que alcanza la excelencia. Ciudad de Guatemala: Service Quality Institute Latin America.

Vargas, M;Aldana de Vega, L. (2015). Calidad y servicio Conceptos y herramientas. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Publicado

2022-09-30

Cómo citar

Fernández Villacrés, G. E., Vivanco Arias, G., Guerrero Aguilar, L. F., & Castillo Mayorga, J. E. (2022). Automatización web para la categorización de proveedores de bienes y servicios en la Universidad Uniandes Ambato . Pro Sciences: Revista De Producción, Ciencias E Investigación, 6(45), 33–43. https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol6iss45.2022pp33-43

Número

Sección

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

Artículos más leídos del mismo autor/a