Interacción matemática para el control de desperdicios de bloques y cemento en la construcción de una vivienda

Autores/as

  • Isaakc Junior Ortiz Aguirre Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol6iss45.2022pp207-214

Palabras clave:

interacción, desperdicios, rendimiento

Resumen

En una construcción existen varios tipos de desperdicios y uno de ellos son los desperdicios por inventario, hay unos que se los puede disminuir con un control durante la ejecución y otro que, desde la planificación muchas veces la base es en la experticia del constructor y se adaptan indicadores como exactos y por la experiencia adquirida se genera un sesgo debido a la excesiva aceptación de los mismos ya sea de manera experimental o simplemente se aceptan los indicadores, la ficha técnica de los materiales. La presente investigación detallará valores de excesos de costos y cantidad de los materiales cemento y bloques que al momento de hacer proforma o compra dependen de la cantidad comercial más que de la cantidad a utilizar, para lo cual se determinarán cantidades fijadas en función de rendimientos que se indican en fichas técnicas de cada material versus la cantidad comercial a comprar que por lo general será la cantidad a utilizar redondeada y elevada a un valor comercial. Los resultados esperados serán la de determinar los excesos en costos y cantidades mediante parámetros de control de rendimientos de los materiales mencionados mediante una interacción matemática ajustando a los valores redondeados y así obtener nuevos rendimientos para establecer el exceso en cantidades y posteriormente reflejados en costos para los r ubros que contienen dichos materiales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Collachagua, I. (2017). Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú.

Jean Fritz Cosi Guzmán, B. (2017). Universidad Privada De Tacna Facultad De Ingeniería Escuela Profesional De Ingeniería Civil Tesis Para Optar: Titulo Profesional De Ingeniero Civil.

Karla, B. R., Holguín, P. A., Juan, G., & Quiroz, C. (2017). ESCUELA DE POSTGRADO.

Puma, M. (2011). Desperdiciodematerialesenobra Construccioncivil.

Sánchez, A. (2014). PROYECTO DE GRADO.

Santa María, D. (2018). Universidad Nacional “Hermilio Valdizan” De Huánuco Facultad De Ingeniería Civil Y Arquitectura.

Publicado

2022-09-30

Cómo citar

Ortiz Aguirre, I. J. (2022). Interacción matemática para el control de desperdicios de bloques y cemento en la construcción de una vivienda. Pro Sciences: Revista De Producción, Ciencias E Investigación, 6(45), 207–214. https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol6iss45.2022pp207-214

Número

Sección

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

Artículos más leídos del mismo autor/a