Seguridad de rutas no autorizadas bajo un Sistema web de posicionamiento global para el rastreo en tiempo real de los buses de la compañía Citibus S.A

Autores/as

  • Fausto Alberto Viscaino Naranjo Instituto Superior Tecnológico “El Cóndor”
  • Ángela Karina Bustillos Mallitasig Instituto Superior Tecnológico “El Cóndor”
  • Cristina Elizabeth Paredes Lescano Instituto Superior Tecnológico “El Cóndor”

DOI:

https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol8iss53.2024pp53-63

Palabras clave:

posicionamiento global, rastreo, rutas, seguridad, sistema web

Resumen

La Compañía de Transporte de Pasajeros CITIBUS S.A, presenta inconveniente en el momento de controlar los tiempos y rutas de las unidades al pasar por los diferentes puntos de control. El uso de tarjetas preimpresas y registros manuales hace que el control se pueda ver alterado por la doble marcación en el mismo lugar en la tarjeta lo que provoca que no se pueda visualizar de una forma legible la hora y fecha exacta que se marcó. La investigación trata de implementar la seguridad de rutas no autorizadas bajo un Sistema web que está conformada por un  dispositivo electrónico que cuenta con tecnología de Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y GPRS lo cual va colocado en cada Unidad, lo que permite obtener la posición exacta que será comparada en el punto de registro con la fecha y hora instantáneamente, la importancia de estas tecnologías ayudará a reducir los riesgos laborales, debido a que en ocasiones el controlador del bus se baja antes e inicia la carrera para realizar la marcación en el punto de control u otro factor primordial que por el tráfico y retardos en la ruta el conductor ejecute un desvió por rutas no autorizadas ocasionando el retraso de unidad y no dar un buen servicio a los usuarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bannister, A., Baker, R., & Raymond, S. (2002). Técnicas modernas en topografía. Marcombo.

Barahona Martínez, G. E., Martínez Holguín, F. J., & Villegas Rugel, Y. E. (2023). Estudio técnico para la implementación de dispositivos GPS en las unidades de la cooperativa de transportes Santa Lucia. Sinapsis: La revista científica del ITSUP, 1(22), 3.

Benavides, J. F. G., & Mendez, C. A. M. (s. f.). Prototipo de sistema de seguridad en vehículos de transporte público que permite la captura de imagen fotográfica, posicionamiento global y almacenamiento en base de datos.

Chinchilla, G. M. D., & Reyes, S. O. C. (2023). Centro de monitoreo de transporte público en San Pedro Sula (Doctoral dissertation).

Garcia Morgan, A. M. D. C. (2020). Implementación de un sistema de monitoreo de buses con dispositivo GPS para mejorar el servicio de transporte del personal del Ministerio de Agricultura para el Año 2020.

Guadalupe, M. A. E. (2021). Aplicativo web con geolocalización y monitorización en tiempo real, para la cooperativa de transportes rutas empalmeñas del cantón el empalme.

Llano Rodriguez, K. G. (2021). Sistema de rastreo satelital en tiempo real del transporte municipal de La Paz [Thesis]. http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/27796

Peña, J. S., & Méndez, T. S. (2015). Manual de prácticas de topografía y cartografía.

Ramírez Marulanda, S. A. (2016). Estudio de viabilidad para la creacion de una empresa que presta los servicios de conteo de personas por medio de cámaras para los transportadores de pasajeros de la Ciudad de Pereira.

Rodríguez Veloza, É. F. (2016). Sistema de información geográfica para la localización automática del transporte escolar, monitoreo y control de los estudiantes SIGAVL EDU. https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/1004/1006

Serrano Quevedo, Í. M. (2016). Sistema de control y seguimiento de carga para el transporte pesado de la compañía “Transpeque” de la ciudad de Quevedo.

Sislema Miranda, O. E. (2018). Diseño de un sistema de rastreo básico en tiempo real con tarjetas de desarrollo de bajo costo para objetos rastreables.

Yago Marco, E. (2015). Aplicación Web y Móvil para el seguimiento de autobuses escolares. Universitat Politècnica de València.

Publicado

2024-09-25

Cómo citar

Viscaino Naranjo , F. A., Bustillos Mallitasig, Ángela K., & Paredes Lescano, C. E. (2024). Seguridad de rutas no autorizadas bajo un Sistema web de posicionamiento global para el rastreo en tiempo real de los buses de la compañía Citibus S.A. Pro Sciences: Revista De Producción, Ciencias E Investigación, 8(53), 53–63. https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol8iss53.2024pp53-63

Número

Sección

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN