Costos operativos en la gestión administrativa y financiera en unidades hospitalarias

Autores/as

  • Juan Pablo Burgos Ruela Universidad de Guayaquil
  • Julio Ernesto Mora Aristega Universidad Técnica de Babahoyo
  • Magdalena Rosario Huilcapi Masacon Universidad Técnica de Babahoyo
  • Grace Vanessa Bayas Huilcapi Universidad Técnica de Babahoyo
  • Franklin Amalio García Silvera Ministerio de Salud Pública

DOI:

https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol1iss5.2017pp22-27

Palabras clave:

Costos, operación, gestión, finanzas

Resumen

Los costos operativos las unidades médicas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, ofrecen servicios de salud a la clase afiliada, en tal actividad se generan costos por diversos elementos tales como la materia prima directa que para el caso lo constituyen los fármacos, los insumos médicos y los materiales biodontológicos; las entidades deben realizar un control exhaustivo de tal forma que se conozca con certeza los costos operativos a fin de que se puedan tomar decisiones que estén en congruencia con los objetivos institucionales y con los principios financieros. El objetivo de este trabajo es determinar la relación que existe entre la gestión financiera y los costos operativos de las unidades médicas de la provincia de Santa Elena de Ecuador, adscritas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Se aplicó una entrevista y encuesta a los jefes departamentales y a los funcionarios de las áreas administrativas, información que permitió concluir que los costos son parte importante en la toma de decisiones porque proporcionan las pautas para  conocer otros aspectos importantes de la organización podrían ser  corregidos o mejorados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre Flórez, J. G. (2004). Sistema de Costeo: La asignación del costo total a productos y servicios. Bogotá, Colombia: Ediciones Colección Estudios de Contaduría.

Asenjo , M. Á. (1999). Las Claves de la Gestión Hospitalaria. México: Gestión 2000.

Castrillón Cifuentes, J. (2003). Costos para Gerenciar los Servicios de Salud. Barranquilla, Colombia: Ediciones Uninorte.

Cossiall i Pueyo, D. (2012). Gestión Clínica y Gerencial de Hospitales . España: Harcourt.

Ebert, R., & Adam, E. (2014). Adminisración de la Producción y las Operaciones (Cuarta ed.). Missouri, Columbia, Estados Unidos: University of Missouri Columbia.

Galán Morera, R., Pontón Laverde, G., & Malagón Londoño, G. (2008). Administración Hospitalaria. Colombia: Editorial Médica Panamericana.

Gelonch i Gisberti, R. (2002). Economía y Salud. Barcelona, España: Editorial Masson.

IESS, I. (2015). La Salud de los Afiliados. Revista Coorporativa IESS 2015, 34 - 48.

Jímenez Jímenez, J. (2000). Manual de Gestión para Jefes de Sevicios Clínicos. Madrid, España: Editorial Díaz de Santos.

OCDE. (2015). Panorama de Salud, Indicadores de la OCDE. París: Canifarma.

Pérez - Carballo Veiga, J. F. (2012). Control de la Gestión Empresarial. México: Ediciones ESIC.

Zúñiga Mascote, M. (2005). Contabilidad para Hospitales y Clínicas. Guayaquil : Ediciones Arce.

Descargas

Publicado

2017-12-12

Cómo citar

Burgos Ruela, J. P., Mora Aristega, J. E., Huilcapi Masacon, M. R., Bayas Huilcapi, G. V., & García Silvera, F. A. (2017). Costos operativos en la gestión administrativa y financiera en unidades hospitalarias. Pro Sciences: Revista De Producción, Ciencias E Investigación, 1(5), 22–27. https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol1iss5.2017pp22-27

Número

Sección

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>