Construcción de una app nativa Android para la detección facial de emociones usando técnicas de inteligencia artificial

Autores/as

  • Jorge Humberto Avilés Valencia Instituto Superior Tecnológico Mayor Pedro Traversari - ISTPET
  • Mayra Gabriela Centeno Alomoto Instituto Superior Tecnológico Mayor Pedro Traversari - ISTPET
  • María Lucila Encarnación Umatambo Instituto Superior Tecnológico Mayor Pedro Traversari - ISTPET
  • Wilfrido Amilcar Trujillo Quinto Instituto Superior Tecnológico Mayor Pedro Traversari - ISTPET

DOI:

https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol6iss45.2022pp52-61

Palabras clave:

detección de emociones, Tensorflow, Redes Neuronales Convolucionales

Resumen

La capacidad de reconocer emociones faciales no solamente es una habilidad propia de los seres humanos, con el avance tecnológico en el campo de la Inteligencia Artificial (IA), los computadores también son capaces de aprender a reconocer emociones faciales a través de varios tipos de software de reconocimiento y librerías creadas para este fin. El presente trabajo aborda la clasificación de emociones en tiempo real en base a la expresión facial humana de cada una de las siete emociones universales: ira, disgusto, miedo, felicidad, neutralidad, tristeza y sorpresa mediante el desarrollo de una app móvil nativa Android de visión en tiempo real que puede clasificar las emociones. El uso de Python, OpenCV, Keras, Tensorflow y Redes Neuronales Convolucionales (CNN) han hecho posible constr uir un algoritmo que realiza la detección, extracción y evaluación de estas expresiones faciales para el reconocimiento automático de emociones. Para la construcción de la app se utilizó el conversor de Tensorflow lite, el cual convierte un modelo de Keras guardado, en un modelo compatible con dispositivos móviles. Se consideran las principales características de la cara para la detección de expresiones faciales. Para determinar las distintas emociones se utilizan las variaciones en cada uno de los rasgos principales. Para detectar y clasificar diferentes clases de emociones, se utilizan algoritmos de aprendizaje automático entrenando diferentes conjuntos de imágenes. El propósito de este trabajo es desarrollar mediante un modelo tflite una aplicación móvil que pueda, en tiempo real, detectar las 7 emociones universales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arriaga, O., Plöger, P., & Valdenegro, M. (2017). Real-time Convolutional Neural Networks for.

Avilés, J., & Toapanta, H. (2019). Construcción de un conjunto de imágenes faciales con metadatos biométricos y rasgos étnicos de ecuatorianos.

Birodkar, V. (7 de Mayo de 2021). Github. Obtenido de TensorFlow 2 Detection Model Zoo: https://cutt.ly/jLOMzz4

Brownlee, J. (25 de Enero de 2019). Understand the Impact of Learning Rate on Neural Network Performance. Obtenido de https://bit.ly/2Ng2dJB

Ekman, P. (2017). El rostro de las emociones. RBA Libros.

Esquivel, L. (2015). El libro de las emociones. Debolsillo.

G. Webb, M. P. (2001). Machine Learning for User Modeling. User Modeling and User-Adapted Interaction, vol. 11, nº 1, 19-29.

Ikonomakis, E., Kotsiantis, S., & Tampakas, V. (s.f.). Text Classification Using Machine Learning Techniques. WSEAS Transactions on Computers, 966-974.

Jaiswal, R. (2020). Facial Expression Classification Using Convolutional Neural Networking and Its Applications. International Conference on Industrial and Information Systems (ICIIS).

Sambare, M. (2020). Learn facial expressions from an image. Obtenido de Kaggle: https://cutt.ly/fJOLAVY

Vladimirov, L. (22 de Marzo de 2022). TensorFlow Object Detection API Tutorial. Obtenido de https://cutt.ly/mLO9xkT

Zulkifli, H. (21 de Enero de 2018). Understanding Learning Rates and How It Improves Performance in Deep Learning. Obtenido de https://bit.ly/3Qc1dT3

Publicado

2022-09-30

Cómo citar

Avilés Valencia, J. H., Centeno Alomoto, M. G., Encarnación Umatambo, M. L., & Trujillo Quinto, W. A. (2022). Construcción de una app nativa Android para la detección facial de emociones usando técnicas de inteligencia artificial . Pro Sciences: Revista De Producción, Ciencias E Investigación, 6(45), 52–61. https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol6iss45.2022pp52-61

Número

Sección

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN