Mejora continua, elemento de la cultura empresarial para lograr empresas esbeltas

Autores/as

  • Magdalena Rosario Huilcapi Masacon Universidad Técnica de Babahoyo
  • Julio Ernesto Mora Aristega Universidad Técnica de Babahoyo
  • Grace Vanessa Bayas Huilcapi Universidad Técnica de Babahoyo
  • Diana Carolina Escobar Mayorga Universidad Técnica de Babahoyo
  • Práxedes América Montiel Díaz Prominds Consulting & Coaching

DOI:

https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol1iss4.2017pp27-32

Palabras clave:

Cultura empresarial, desperdicio, empresa esbelta, mejora continua, ventaja competitiva

Resumen

Las empresas u organizaciones en nuestro medio aspiran crecimiento cada año, sin embargo la revolución global, es decir, los cambios globales y la actitud, la falta de empoderamiento y de cultura empresarial, son dificultades que deben superar los directivos; tanto en los procesos administrativos como en los productivos, se generan desperdicios, los cuales reducen las utilidades en las empresas y la calidad de los servicios en las organizaciones; por lo que se plantea la necesidad de reducir costos en base a la administración óptima de recursos; Objetivos, ésta investigación tiene como fin establecer indicadores de mejora continua  que permitan medir y evaluar el proceso y las actividades que no agregan valor a las empresas/organizaciones de la ciudad de Babahoyo, Métodos, se aplicó metodología de tipo cuantitativa, mediante la aplicación de entrevistas a los directivos y encuestas a los colaboradores de las empresas locales, los resultados, de la investigación indican que el talento humano que labora en las empresas no hace el menor esfuerzo por agregar valor a las tareas que realizan y ofrecer servicios con eficiencia y calidad, Conclusiones, personal altamente comprometido e identificado con la cultura empresarial es lo que se requiere en las empresas/organizaciones, y un alto grado de liderazgo y capacidad de gestión para alcanzar la mejora continua

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Magdalena Rosario Huilcapi Masacon, Universidad Técnica de Babahoyo

Ingeniera Comercial, Diplomado  Superior en Diseño Curricular por Competencias, Diploma Superior en Investigación de la Educación a Distancia, Magister en Administración de Empresas, Magister en Docencia y Currículo, Docente Titular Agregado de la Universidad Técnica de Babahoyo de la asignatura de Administración; Coordinadora de la Comisión de Evaluación de la Carrera de Ingeniería Comercial y miembro de la Unidad de Titulación de la Facultad de Administración, Finanzas e Informática de la Universidad Técnica de Babahoyo. (Los Ríos-Ecuador).

Julio Ernesto Mora Aristega, Universidad Técnica de Babahoyo

Contador Público Auditor, Licenciado en Ciencias de la Educación; Magister en Administración de Empresas, Magister en Contabilidad y Auditoría, Magister en Gestión de Recursos Humanos, Magister en Docencia y Currículo; Docente Titular Agregado de la Universidad Técnica de Babahoyo de la asignatura de Contabilidad; Presidente de la Comisión de Investigación Científica  y de la Unidad de Titulación de la Facultad de Administración, Finanzas e Informática de la Universidad Técnica de Babahoyo. (Los Ríos-Ecuador).

Práxedes América Montiel Díaz, Prominds Consulting & Coaching

Ingeniera Comercial, Directora General  de la Empresa de Capacitación Profesional  Prominds Consulting & Coaching, Directora General del Centro de Investigación y Desarrollo Profesional (CIDEPRO). Trainer en Coaching Ejecutivo. (Los Ríos-Ecuador).

Citas

Aguilar-Morales, J. (2010). La mejora continua,Network de Psicología Organizacional. Mèxico: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.

Alvarez Marquinez, A., Francés López, E., Martín Gómez, B., & Pérez Uruijo, M. (2012). Elaboración de un programa para el análisis de la calidad. Burgos: Universitaria.

Arango Serna , M., Gil Gómez, H., & Zapata Cortéz, J. (2009). Logística Esbelta aplicada al transporte en el sector minero. Boletín de Ciencias de la Tierra, 121 136.

Blanco Almeida, S., & González Diáz, A. (1010). Caracterización de las MIPYMES en el sector agroindustrial del Municipio de Sibaté en sus áreas de Admiistración y Finanzas , Producción y Tecnologías y Comercialización. Bogotá: Facultad Ingenieria Industrial.

Cabrera Calva , R. (2012). Lean Six Sigma. Colombia: Norma .

Co., C. T., & Cherry, T. y. (2000). Business Intelligence - The Missing Link. Obtenido de http://www1.gsu.edu/

Díaz del Castillo, F. (2009). La Manufactura Esbelta. Cuautitlán Izcalli: Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.

Hammer, M., & Champy, J. (1994). Reingeniería. Colombia: Grupo Editorial Norma.

Medina León , A., Nogueira Rivera , D., & Hernandez Mariño, A. (s/f). Relevancia de la Gestión Por Procesos en la Planificación Estratégica y la Mejora Continua. EíDOS, 65.

Patroni Ramirez, R. (2010). Propuesta para elevar la satisfacción del cliente a tavés de la mejora de la calidad del servicio. Lima: Universidad Peruana de ciencias aplicadas.

Rabouin, R., Astarloa, L., Bataller, R., Berdiñas , L., Bocchi, G., Cucchi, D., . . . Tomas, V. (2012). Habilidades Directivas. Argentina: Pearson.

Robbins, C. (2015). Administración. México: Pearson.

Wheat, B., Chuck, M., & Carnell, M. (2006). Seis Sigma, una paràbola sobre el camino a la excelencia y una empresa esbelta. Colombia: Norma.

Descargas

Publicado

2017-11-29

Cómo citar

Huilcapi Masacon, M. R., Mora Aristega, J. E., Bayas Huilcapi, G. V., Escobar Mayorga, D. C., & Montiel Díaz, P. A. (2017). Mejora continua, elemento de la cultura empresarial para lograr empresas esbeltas. Pro Sciences: Revista De Producción, Ciencias E Investigación, 1(4), 27–32. https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol1iss4.2017pp27-32

Número

Sección

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>