La justicia alternativa como mecanismo para disminuir la carga procesal en el sistema judicial ecuatoriano

Autores/as

  • Carlos Zurita Acurio Universidad Autónoma Regional de los Andes “Uniandes”

DOI:

https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol7iss47.2023pp165-173

Palabras clave:

justicia alternativa, mediación, carga procesal, sistema judicial, Ecuador

Resumen

El presente trabajo analiza la justicia alternativa como mecanismo para disminuir la carga procesal en el sistema judicial ecuatoriano. La justificación del tema radica en la necesidad de encontrar alternativas a la sobrecarga de trabajo que enfrenta el sistema judicial, lo que se traduce en una falta de eficacia en su resolución. Además, la implementación de la justicia alternativa se encuentra en línea con los principios de acceso a la justicia pronta y efectiva. El objetivo general es analizar la efectividad de la justicia alternativa en la disminución de la carga procesal en el sistema judicial ecuatoriano. Para ello, se plantean estos objetivos específicos: Sistematizar la carga procesal en el sistema judicial e identificar las causas de la sobrecarga, analizar la percepción de los usuarios y profesionales del sistema judicial sobre la implementación de la justicia alternativa, y proponer recomendaciones para mejorar su aplicación. La metodología será de tipo descriptivo-explicativo, con un enfoque mixto. La muestra estará compuesta por usuarios y profesionales del sistema judicial. Se empleará una guía de entrevista y un cuestionario para la recolección de datos, que serán analizados mediante técnicas estadísticas y análisis de contenido. Los principales resultados de este estudio muestran que la justicia alternativa puede ser una alternativa eficaz para disminuir la carga procesal en el sistema judicial, especialmente en casos de baja complejidad. En conclusión, la implementación de la justicia alternativa en el sistema judicial puede ser la solución para disminuir la carga procesal y mejorar la eficacia en la resolución de casos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cepeda, J. (2018). La mediación como herramienta de solución de conflictos en el Ecuador. Revista de Derecho, 47, 100-112.

Constitución de la República del Ecuador. (2008). Quito: Asamblea Nacional.

Dugan, Alison R. Mediation and Its Benefits: A Guide for Legal Professionals.

Fisher, Roger. Getting to YES: Negotiating Agreement Without Giving In.

Frenkel, Douglas N. Alternative Dispute Resolution: The Advocate's Perspective.

Frye, Elizabeth A. A. Mediation Practice Guide.

Hernández, R. (2015). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.

Ley de mediación en el Ecuador. (2015). Quito: Gobierno Nacional.

Mercer, Jane. Mediation in Context.

Mosten, Forrest S. Unbundling Legal Services: A Guide to Delivering Legal Services in a Consumer-Friendly Manner.

Paredes, L. (2016). Análisis del uso de la mediación en la solución de conflictos en el Ecuador. Tesis de Maestría, Universidad de Guayaquil, Ecuador.

Rodríguez, M. (2019). La justicia alternativa como herramienta de prevención y resolución de conflictos en el Ecuador. Revista de Derecho, 56, 150-162.

Steckler, Karen. The Power of Mediation in Resolving Conflict: A Guide for Legal Professionals.

Tesler, Pauline. Collaborative Law: A New Approach to Conflict Resolution.

Publicado

2023-03-31

Cómo citar

Zurita Acurio, C. (2023). La justicia alternativa como mecanismo para disminuir la carga procesal en el sistema judicial ecuatoriano . Pro Sciences: Revista De Producción, Ciencias E Investigación, 7(47), 165–173. https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol7iss47.2023pp165-173

Número

Sección

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN