Impacto del desarrollo de proyectos gastronómicos en el rescate de la cultura y gastronomía ancestral

Autores/as

  • Verónica Maribel Segura Ortega Instituto Superior Tecnológico “El Cóndor”
  • Juan Pablo Calderón Robalino Instituto Superior Tecnológico “El Cóndor”

DOI:

https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol8iss51.2024pp86-97

Palabras clave:

cultura, gastronomía, soberanía alimentaria, proyectos, ancestral

Resumen

La pérdida de la identidad cultural es un problema que se lo ha tratado en un lapso prolongado, ya que se ha convertido en una de las preocupaciones de cada gobierno de turno, siendo esta afectada por la globalización, migración masiva, falta de reconocimiento y divulgación de su propia cultura, industrialización de los alimentos entre otros.  El presente trabajo analiza el alcance que tienen los proyectos que buscan salvaguardar la identidad cultural y la gastronomía ancestral, rescatando productos en peligro de extinción, mediante difusión de información, creatividad e innovación. Se aplica una investigación con enfoque cualitativo por medio del uso de una entrevista destinada para instituciones especializadas en la conservación de la gastronomía ancestral y la preservación cultural; y de manera similar, se utiliza un enfoque cuantitativo destinado a una muestra de 383 residentes de la ciudad de Ambato para evaluar la percepción sobre la utilidad de estos proyectos en la preservación de los conocimientos ancestrales. Los resultados evidenciaron una notable falta de conocimiento entre las generaciones más jóvenes sobre la cultura y la gastronomía ancestral y de igual forma, determinan que la ejecución de proyectos gastronómicos promueve el conocimiento y la apreciación de las tradiciones culinarias ancestrales, contribuyendo a su revitalización y difusión en la sociedad contemporánea.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta, J. (2017). La gastronomía ecuatoriana una estrategia de desarrollo turístico mediante la patrimonialización. [Archivo PDF].

Barrera, R. (2013). El concepto de la Cultura: definiciones, debates y usos sociales. Revista de Clases.

Carrera, J. (2014). Conceptos básicos sobre cultura. Valladolid. España. Universidad de Valladolid.

Cepeda, O. (2017). Una aproximación al concepto de identidad cultural a partir de experiencias: El Patrimonio y la Educación de la interculturalidad en estudiantes de séptimo año de básica en estudios sociales de las identidades culturales. España. Tabanque.

Hierro, A. y Fernández, M. (2013). Activos culturales y desarrollo sostenible: la importancia económica del Patrimonio Cultural. Política y Sociedad.

Macas, M. y Figueroa, K. (2021). Aprendizajes basados en proyectos para el desarrollo

Mejía, L.; Bravo, M.; Mejía, S. (2013). La Gastronomía como símbolo en la cultura. México. Culinaria.

Melo, D. (2020). Pérdida de identidad cultural: un retroceso para las comunidades indígenas y, por ende, para el turismo. México. Universidad Autónoma de San Luis de Potosí

Velasco, M., Rubi, I., García, V., Patricia, K., Fonseca, R., & Ismael, E. (2019). Más allá

Publicado

2024-03-18

Cómo citar

Segura Ortega, V. M., & Calderón Robalino, J. P. (2024). Impacto del desarrollo de proyectos gastronómicos en el rescate de la cultura y gastronomía ancestral. Pro Sciences: Revista De Producción, Ciencias E Investigación, 8(51), 86–97. https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol8iss51.2024pp86-97

Número

Sección

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN